¿Puedo dejar de usar mascarillas en todos los espacios al aire libre?

¿Cuándo es seguro dejar de usar las mascarillas en espacios abiertos? El Dr. Elmer Huerta explica cuáles son los escenarios que se deben considerar para no exponernos al contagio de COVID-19

El uso de las mascarillas al aire libre. (Foto: AFP)

Si bien el uso de la mascarilla es ahora facultativo para Lima y otras regiones cuya población mayor de 60 años cuente con las tres dosis y supere el 80% de vacunación, es importante considerar el contagio por aerosoles que también se puede dar en espacios abiertos.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta recordó que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de esparcirse por el aire cuando una persona canta, habla o grita, es decir, mediante los aerosoles. Este es el detalle que se debe considerar al quitarse la mascarilla al aire libre. 

Por ejemplo, el Dr. Huerta señala que al sacar a pasear a las mascotas en un lugar donde no hay absolutamente nadie a tu alrededor, la probabilidad de contagio es cero porque no circula el virus en el medio ambiente y en ese caso no se necesita usar una mascarilla.

“Pero, si yo voy al aire libre y estoy, por ejemplo, en los exteriores de Gamarra con toda la gente que está cabeza contra cabeza, hombro contra hombro; la probabilidad de que alguien me contagie aumenta, indica el especialista en salud pública.

Es decir, existen diversos escenarios, donde el riesgo de contagio puede ser más alto o más bajo. Si existe gente hablando, gritando o respirando a tu alrededor, lo mejor es utilizar la mascarilla, más aún si son personas con quienes no convives.

“Ese elemento es importantísimo que lo entendamos, no todos los espacios abiertos son iguales. Donde haya gente alrededor, en la cola del micro o en el avión, a pesar de poder estar al aire libre, si estamos muy juntos la probabilidad de contagio aumenta, agrega el Dr. Huerta.

Asimismo, el doctor resaltó la importancia de que las personas vulnerables con enfermedades crónicas, trasplantados, que reciben diálisis renal, etc. sigan usando sus mascarillas como protección, hasta que se comunique que la circulación del virus es prácticamente inexistente en el medio ambiente.

Etiquetas:

RELACIONADOS