¿La Covid-19 puede afectar y retrasar tu menstruación?

¿Tiene relación los retrasos menstruales con el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde a esta pregunta

¿Cuál es el problema real?

A lo largo de la pandemia, el virus ha ido propagándose y, junto con el, han circulado mitos sobre la menstruación y la Covid-19.

Uno de los rumores que circula es que el ciclo menstrual es síntoma de este virus o que las mujeres que menstrúan tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad.  Estos mitos fueron desmentidos en un artículo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública, indicó en Sanamente que, "hasta el momento no hay ningún estudio que relacione la menstruación con la Covid-19". Sin embargo, señaló que los periodos de estrés, ansiedad, ataques de pánico o depresión, pueden alterar el ciclo menstrual y sentir más molestias físicas y emocionales. 

Por su parte, Mary Jane Minkin, ginecóloga en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, aseguró al diario Washington Post que hay muchas cosas que pueden interferir con el control ovulatorio regular, el cual es un sistema complejo y cualquier estrés puede desordenarlo.

“Cualquier enfermedad importante puede trastornar el ritmo del sistema menstrual. No se relaciona específicamente con el virus del COVID-19 per se, sino con estar enfermo en general” añade la especialista.

RELACIONADOS