COVID-19: ¿Por qué demora saber el resultado de una prueba molecular?

Un especialista te explica cómo se analizan los resultados de pruebas moleculares y si se puede conocer en una muestra el nivel de carga viral o el tipo de variante

¿Cómo se procesa una prueba molecular? (Foto: Andina)
¿Cómo se procesa una prueba molecular? (Foto: Andina)

Para conocer el resultado de una prueba molecular de diagnóstico para COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) te pide esperar de dos a tres días. Pero, ¿qué sucede durante este tiempo y cómo se procesan las muestras obtenidas?

El laboratorio del INS, por ejemplo, es una de las entidades que se encarga del procesamiento molecular del material genético obtenido de personas posiblemente infectadas con el SARS-COV-2, mayormente de Lima y Callao.

¿Por cuántas etapas pasa una muestra de prueba molecular?

El Dr. Óscar Escalante, biólogo molecular del INS, explica que una muestra pasa por cuatro etapas distintas desde que llega al laboratorio:

  • Primero, las muestras pasan por un área de recepción, para luego ser codificadas a través de fichas de información epidemiológica, es decir se registran en el sistema del INS.

  • Tras su registro, las muestran aguardan en refrigeradoras especiales a la espera de ser llevadas al área de cabinas de bioseguridad.

Refrigeración de muestras. (Captura: INS)
Refrigeración de muestras. (Captura: INS)
  • En las cabinas de seguridad “es la primera vez en la que el tubito se abre y se saca una porción del medio de transporte viral con la muestra obtenida”, explica el Dr. Escalante.
Cabinas de seguridad. (Captura: INS)
Cabinas de seguridad. (Captura: INS)
  • Dicha porción obtenida de la muestra se coloca en placas, para luego extraer de ella el material genético del SARS-COV-2 con equipos automatizados.

  • Tras 14 minutos de espera, el material genético está listo para pasar al área de amplificación, donde se utilizan termocicladores para su procesamiento en tiempo real.

Área de amplificación. (Captura: INS)
Área de amplificación. (Captura: INS)
  • Finalmente, una pantalla define el resultado. “Las curvas que se elevan de manera exponencial (hacia arriba) son determinadas como una muestra positiva y aquellas que permanecen de manera lineal, como negativa”, indica el biólogo del INS.

Resultados. (Captura: INS)
Resultados. (Captura: INS)

¿Cuánto demora conocer el resultado de una prueba molecular?

El Dr. Escalante menciona que una vez llega la muestra al laboratorio del INS, el procesamiento molecular tiene un tiempo aproximado de cuatro horas. Sin embargo, se deben considerar otros factores:

“La geografía bastante heterogénea que tenemos en nuestro país puede causar algunas limitaciones para el transporte de esas muestras desde el lugar de obtención hasta un laboratorio con una tecnología bastante elevada”, añade.

¿Qué significa el “nivel de positividad” en los resultados de pruebas moleculares?

Escalante señala que se trata del valor que registra el termociclador, el equipo que amplifica el material genético del virus. Ello anuncia cuál es el valor de una muestra detectada como positiva, que podría ser un indicador de la carga viral que posee una persona infectada.

¿Se puede saber qué variante tiene una persona infectada de COVID-19?

“En realidad, para la persona no es muy importante (conocer este dato). Lo importante es saber si estamos infectados y si esta infección nos va a causar problemas”, menciona el Dr. Escalante.

Asimismo, el especialista resalta que el INS sí realiza estudios de secuenciación genómica para determinar las variantes de SARS-COV-2, pero con el fin de mejorar las medidas de prevención y control de la salud pública en el Perú.

Actualmente, el INS registra alrededor de 10 mil pruebas diarias, en respuesta al incremento del contagio por la variante Ómicron, y se han entregado más de 2 millones y medio de resultados. 

RELACIONADOS