COVID-19: ¿Es posible contagiarse por el humo que exhala un fumador?

El Dr. Elmer Huerta explica cómo funciona el contagio de COVID-19 por aerosoles y por qué estar cerca de un fumador, así sea al aire libre, puede ser peligroso

¿Se puede contagiar de covid a otras personas cuando se fuma al aire libre? (Foto: Andina)

Se sabe que el contagio predominante de la COVID-19 se produce a través de los aerosoles, los cuales son micropartículas que expulsamos al hablar, gritar, cantar o exhalar el aliento. Estas secreciones contienen al virus y se pueden esparcir al aire libre.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta volvió a resaltar que en un espacio cerrado sin ventilación, los aerosoles que contienen al virus pueden quedarse de dos a tres horas suspendidos en el aire.

Como verás, el riesgo de contagio por aerosoles es muy alto, lo que ha llevado a cuestionar si un fumador podría contagiar a otras personas a través del humo que exhala por la boca.

Según el Dr. Huerta esta es una pregunta científica que sigue en estudios, por lo que aún no existen respuestas que prueben estos hechos. Sin embargo, muchos científicos y organizaciones concuerdan con que es obvio que fumar promueve la propagación del coronavirus.

“No por el humo, no porque el virus se monta en el humo, sino porque el aliento de la persona con virus y aerosoles, están mezclados con el humo y tú podrías infectarte (al pasar por el costado de un fumador)”, explica el doctor.

Asimismo, el Dr. Huerta menciona el caso de la Asociación Americana del Pulmón en EE.UU., la cual ha pedido que la acción de fumar al aire libre en presencia de otras personas esté prohibido.

De igual manera, “en el Perú hay un proyecto de ley para que se prohíba fumar en lugares abiertos, en presencia de gente”, añade.

Finalmente, se recomienda evitar acercarse a personas que se encuentren fumando en la calle y sin mascarilla, aún así estén al aire libre, ya que esta acción puede convertirse en un vehículo para el contagio de la COVID-19. Lo mejor es evitar el riesgo.

RELACIONADOS