COVID-19: ¿Por qué la variante Delta es tan contagiosa?

¿Cuánta carga viral puede llegar a tener la variante Delta? El Dr. Elmer Huerta te explica lo que se conoce de recientes estudios

Estas son las razones por las cuales la variante Delta es más contagiosa.

Se ha documentado en diversos estudios que la variante Delta del coronavirus (SARS-CoV-2) es hasta el doble de veces más contagiosa que la variante original que salió de Wuhan, y existen tres razones directas de que reciba esa característica.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer los resultados que se obtuvieron de un reciente estudio hecho en China, en relación con un brote de más de 60 casos de COVID-19 que se registró dicho país en el mes de mayo.

Al realizar los análisis genómicos, los científicos chinos descubrieron que se trataba de la variante Delta, por lo que decidieron rastrear los 60 casos todos los días para estudiar cómo evoluciona el virus en el organismo.

Además del análisis genómico, que identifica a la variante, también se hicieron unos exámenes que miden la velocidad con la que se replican estos virus y que dan una idea de la cantidad de virus que uno pueda tener en las vías respiratorias.

Al obtener los resultados del análisis del brote de mayo con la variante Delta, los científicos chinos los compararon con datos clínicos de un grupo similar de personas cuando recién apareció la pandemia en China.

Han encontrado que la variante Delta coloniza mucho más rápido, dos días más rápido que la variante original. El año pasado, por ejemplo, las pruebas salían positivas al sexto o séptimo día. Ahora con esta Delta, salen al cuarto o quinto día”, explica el Dr. Huerta.

Asimismo, se identificó que esta vez el virus tiene 1000 veces más carga viral que la variante original. “Es decir, una vez que te entra la variante Delta, tú vas hacer que el virus se replique y que tengas 1000 veces más copias del virus, comparado con la del año pasado”, añade.

Estas son las razones por las cuales esta variante Delta es más contagiosa: infecta más temprano, se reproduce más temprano y da una carga viral 1000 veces mayor que la variante original que salió de Wuhan.

RELACIONADOS