COVID-19: ¿Por qué existe el riesgo de muerte aún estando vacunado?

El Dr. Elmer Huerta explica cuál es el riesgo de contagiarse, ser hospitalizado o morir por COVID-19 estando vacunado, a raíz de un estudio realizado con personas no vacunadas

El riesgo de muerte en personas no vacunadas y vacunadas contra la COVID-19. (Foto: Andina)

En los diversos procedimientos que realizan los profesionales de la salud, siempre se encuentra presente el concepto de “riesgo”; sobre todo ahora, por ejemplo, en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta resaltó que cuando una vacuna sale al mercado es imposible decirle a un paciente que es la protección definitiva contra el contagio o la muerte por coronavirus. Siempre existe un porcentaje de riesgo en la medicina:

“Si a una persona le hacen una colonoscopia, hay un riesgo de que esa colonoscopia pueda complicarse, es un riesgo bajísimo pero existe. También existe el falso positivo y el falso negativo, ya sea un examen de covid o de sangre”, explica el especialista en el video.

Así el Dr. Huerta hizo referencia a un reciente estudio publicado por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, sobre el mes de agosto, en donde se compara situaciones entre personas vacunadas y no vacunadas.

La investigación arrojó que la posibilidad de que una persona vacunada salga positivo para COVID-19 es 6 veces menor en comparación con un no vacunado. Así, para hospitalizarse es 19 veces menor y para morir, 11 veces menor

Como refuerza el Dr. Huerta, estos datos positivos sobre la efectividad de las vacunas no significan que una persona completamente vacunada esté libre al 100% de contagiarse, ser hospitalizada o morir. Simplemente el riesgo disminuye considerablemente.

Asimismo, el especialista menciona que es importante no darle cabida a discursos antivacunas, que utilizan malintencionadamente casos excepcionales sobre personas que padecieron ante el covid estando vacunados.

“Lamentablemente, los antivacunas simplemente distorsionan la realidad. Es lo que se llama el sesgo de confirmación en la que solamente creen las cosas que alimentan sus creencias y no creen las cosas que son científicamente comprobadas”, añade.

Si bien ls casos de contagio y muerte son muy reducidos en personas vacunadas contra la COVID-19, la ciencia aún intenta encontrar respuestas al escape de anticuerpos y cómo funciona el sistema inmune de estas personas.

Etiquetas:

RELACIONADOS