COVID-19: ¿Quiénes deben cuidarse como si no se hubieran vacunado?

El Dr. Huerta explica por qué las posibilidades de enfermarse y ser hospitalizado estando vacunado, estarían cambiando

Foto: Andina

Diversos países han empezado a implementar la llamada dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, debido al ascenso de la variante Delta a nivel mundial.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que en Israel, por ejemplo, donde se utiliza la vacuna de Pfizer, un estudio ha demostrado que los anticuerpos neutralizantes disminuyen a partir del sexto o séptimo mes de la vacunación completa en personas de riesgo.

Esta población engloba a adultos mayores de 65 años, personas que tengan obesidad, cáncer, diabetes, entre otras condiciones de inmunosupresión. Además, el número de pacientes hospitalizados completamente vacunados es más frecuente de lo que se creía.

Por otro lado, en EEUU también se ha documentado que entre 18% a 28% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en seis estados, estaban completamente vacunados. Este y otros estudios son las razones por la que administrarán una dosis de refuerzo.

El nuevo discurso ante el avance de la variante Delta

Las vacunas contra la COVID-19 siguen protegiendo a las personas de la muerte en un alto porcentaje Sin embargo, a raíz del incremento de la variante Delta, las posibilidades de enfermarse y ser hospitalizado dejarían de ser raras, en base a los datos de EE.UU e Israel.

“Entonces el discurso parece que va a cambiar: Si usted tiene obesidad, diabetes o enfermedades crónicas, cuídese tanto como si no se hubiera vacunado porque se puede enfermar y de repente se puede complicar si se enferma”, indica el Dr. Huerta en el video.

En Perú, las muestras estudiadas por el Instituto Nacional de Salud arrojan cada vez más casos de la variante Delta. El Dr. Huerta menciona que tanto pacientes de riesgo y población en general debemos estar preparados y continuar con el uso de la doble mascarilla, la distancia social y evitar los espacios cerrados.

Etiquetas:

RELACIONADOS