Ómicron: ¿La nueva variante de COVID-19 es más agresiva que la Delta?

La nueva variante de COVID-19, denominada Ómicron, ha sido calificada como una "cepa de preocupación" por la OMS. El Dr. Huerta te explica cómo surgió y qué es lo más preocupante de sus características

¿Por qué la variante ómicron, identificada en Sudáfrica, es tan preocupante? (Foto: AFP)

El descubrimiento de Ómicron, una nueva variante de la COVID-19, indentificada en Sudáfrica, ha encendido todas las alarmas a nivel mundial, debido a que tendría características más preocupantes que la variante Delta, la predominante en el Perú y en más de 100 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado esta nueva cepa del coronavirus con la letra griega Ómicron y es considerada como una "variante de preocupación" por su alto número de mutaciones.

¿Cómo surgió la nueva variante Ómicron?

La nueva variante sudafricana, que lleva por nombre científico B.1.1.529, fue encontrada en la provincia de Gauteng en Sudáfrica y en solo unos días se convirtió en la cepa predominante de la zona.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que Guateng es una región muy pequeña al noroeste de Sudáfrica, que representa el 1.5% de la superficie de país, pero contiene al 25% de la población sudafricana.

Además, los estudios indican que en ese lugar menos del 25% de la gente está vacunada contra la COVID-19: “Entonces, es un lugar en el que hay mucha gente viviendo sin vacunación, el virus circula muchísimo entre ellos y allí es donde se producen las variantes”, señala el especialista en el video.

¿Qué características tiene la variante Ómicron?

Los datos aún son pocos para comprender el potencial impacto de esta nueva variante. Sin embargo, por el número alto de mutaciones, se estima que es diferente a la Delta. Podría ser más infecciosa y capaz de burlar los anticuerpos neutralizantes.

“Hasta este momento, se tiene que si la Delta tenía, en general, 16 mutaciones; está tiene 32 mutaciones. La espiga, que es la parte del virus con la que entra a las células; en la espiga de la Delta tiene 3 mutaciones; esta tiene 10 mutaciones”, indica el Dr. Huerta.

¿Qué han informado los fabricantes de vacunas sobre la variante Ómicron?

De acuerdo a CNN, algunos de los principales productores de vacunas ya se han pronunciado y establecido ciertas medidas para conocer el impacto de sus vacunas respecto a la nueva variante de COVID-19:

  • BioNTech (Pfizer): Dio inició investigaciones y los resultados podrían darse a conocer en dos semanas.
  • Moderna: Está evaluando dos candidatos de refuerzo multivalente para brindar una protección superior.
  • Johnson & Johnson: Se encuentra probando la efectividad de su vacuna contra esta nueva variante.
  • AstraZeneca: Anunció que está probando su terapia de combinación de anticuerpos contra la variante Ómicron.

Restricciones de vuelos como medida de prevención

El Reino Unido, Israel y Singapur anunciaron la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, hasta tener una mejor comprensión del peligro que representa esta nueva variante. Otros países de la Unión Europea evalúan las mismas medidas.

“Por ejemplo, un pasajero llegó a Hong Kong esta semana y él presentó su prueba PCR negativa (hecha en Sudáfrica). Pero, en aislamiento, le tomaron cuatro pruebas y solamente a la cuarta salió el virus positivo a esta variante, contó el Dr. Huerta.

Por otro lado, si bien en el Perú, no hay vuelos directos con Sudáfrica, diversos viajeros pueden ingresar a través de Londres, Amsterdam, u otros aeropuertos. Por ello, el especialista resalta que es importante imponer nuevas medidas acorde a la evolución de esta nueva variante. 

Finalmente, el Dr. Huerta recomienda completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 o recibir la dosis de refuerzo, la cual ya se aplica a los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis.

RELACIONADOS