COVID-19: ¿Es normal que salgas IgM o IgG después de meses?

El Dr. Elmer Huerta aclara esta duda y explica si es necesario hacer un seguimiento de la enfermedad con pruebas serológicas

Escucha la explicación del Dr. Elmer Huerta

Una prueba serológica o un test de sangre ayuda a detectar los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo, o ha respondido en algún momento, a la infección por la Covid-19.

Como respuesta podemos observar los anticuerpos IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G). El Dr. Elmer Huerta, explicó en Sanamente, que si no presentas síntomas o son leves, no es necesario hacer un seguimiento con pruebas serológicas cada mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda estos análisis para diagnosticar a un paciente que necesita atención médica. 

"Se debe actualizar la Guía de Manejo de Pacientes Covid-19", mencionó el especialista. Al inicio de la pandemia, se propuso este manual para que en los centros laborales se realicen pruebas a los trabajadores. Sin embargo, no se puede saber con exactitud en qué periodo de la enfermedad se encuentra el paciente con las pruebas rápidas.

El diagnóstico debe realizarse mediante una prueba molecular y, si sale positivo, pero no hay síntomas graves, no es necesario hacer seguimiento con otras pruebas rápidas.

Finalmente, el especialista en salud pública indicó que si una persona sale con los resultados IgM o IgG no debe preocuparse.

Etiquetas:

RELACIONADOS