Medicamentos que no debemos consumir en un caso de covid leve

Además, los especialistas te explican qué indicaciones debes tomar en cuenta al medicarte para aliviar los síntomas leves de COVID-19

En las últimas semanas, muchas personas infectadas con COVID-19 han presentado síntomas leves, sobre todo aquellas vacunadas y, generalmente, mejoran luego de 5 a 7 días. Sin embargo, una medicación incorrecta puede ocasionar un cuadro grave.

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Cabrera, especialista en Medicina Integral, indica que los pacientes covid leve en casa se deben tratar únicamente con medicamentos sintomáticos:

“Muchas veces se les da medicación para el dolor, otras para la congestión e incluso para ayudarles a expectorar un poco”, señala el especialista y recomienda paracetamol, antihistamínicos y bastante hidratación.

Pero, ¿qué medicamentos se deben evitar para no generar un cuadro grave? 

Por su parte el Dr. Alfredo Victoria, epidemiólogo y especialista en salud pública, señala los medicamentos que están totalmente desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Antibióticos de cualquier tipo como azitromicina, levofloxacino o ceftriaxona 
  • Antivirales como oseltamivir, amantadina, rimantadina o aciclovir 
  • Tampoco se debe administrar hidroxicloroquina, cloroquina ni ritonavir para tratar el COVID-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad

Asimismo, el Dr. Cabrera recuerda estar pendientes a los signos de alarma para evitar complicaciones y, sobre todo, tratar de no usar corticoides y anticoagulantes.

Usar corticoides desde el primer o segundo día de la enfermedad, aumenta entre el 25% y 30% la capacidad para que pueda complicarse la enfermedad. Si es antibióticos, aumenta entre un 20% a 25% la capacidad de mortalidad por covid”, explica el Dr. Cabrera.

¿Cómo se deben tomar los medicamentos en un covid leve?

Por lo general, ciertos medicamentos se recomiendan tomarlos una hora antes o después de comer. Según el Colegio Farmacéutico de Barcelona, estas son algunas recomendaciones para tener el efecto adecuado en un nuestro organismo:

  • Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, la aspirina, el naproxeno o el ciclofenato, son nocivos para la mucosa del estómago, por lo que es necesario tomarlos con algo de comida.
  • Existen medicamentos que tienen interacciones con algunos alimentos y bebidas. Asegurar esta indicación con su médico. 
  • Si se tiene que tomar el medicamento fuera de la comida, siempre se dede hacer con agua (comprimidos, cápsulas, gotas, sobres, etc.), nunca con leche o zumos.

"Hay que tomarlos con agua, de preferencia, para poder facilitar la absorción del mismo. A excepción de que el médico tratante diga que puede usar un compuesto para poder facilitar su asimilación, como en el caso del hierro y los cítricos", explica el Dr. Cabrera.

Es importante resaltar que el alcohol es capaz de aumentar o disminuir la acción de algunos medicamentos. Debe evitarse incluso en cantidades pequeñas, sobre todo con medicamentos que reducen la atención y los reflejos, como tranquilizantes, medicamentos para la alergia, resfriados, etc.

Recuerda que no debes automedicarte ni seguir ningún tipo de tratamiento por tu cuenta. Es necesario acudir a un médico para recibir una asesoría correcta sobre cómo calmar los síntomas de un covid leve.

RELACIONADOS