COVID-19: ¿Me puedo contagiar por aerosoles en la calle?

¿Hay posibilidades de infectarse en el estadio o en una procesión? El Dr. Elmer Huerta explica sobre los estudios que confirman cómo el coronavirus se vuelve más "especialista" en la transmisión por aerosoles

¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 por aerosoles?

Cada vez más nuevos estudios confirman que el contagio de COVID-19 se da significativamente a través de aerosoles. Lo cual es importante para tomar medidas efectivas contra la propagación del coronavirus.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer las conclusiones de dos estudios. El primero realizado por los Institutos Nacionales de la Salud en EE.UU:

“Si tú estornudas, hablas, gritas o toses, puedes eliminar partículas visibles de saliva, el famoso chisporroteo. Pero, esas partículas avanzan de 1 a 3 metros. En cambio, los aerosoles pueden circular en el aire de espacios cerrados, a grandes distancias, explicó el especialista.

Un segundo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Maryland, concluyó que una persona infectada con la variante Alpha (descubierta en el Reino Unido), exhala 43 veces más partículas virales a través de aerosoles, que una persona no infectada por dicha variante.

Además, el estudio postula que el coronavirus, en el transcurso de estos dos años de pandemia, se está volviendo mucho más “especialista” en transmitirse por aerosoles y está desarrollando mutaciones en su composición para ser mucho más contagioso.

¿Y cómo funcionan los aerosoles en la calle?

En espacios abiertos, como la calle, la brisa es suficiente para llevarse los aerosoles. El Dr. Huerta menciona que se han documentado casos de infección en espacios abiertos, pero es muy raro:

“La gente tendría que estar muy junta, hombro a hombro. Por ejemplo, en una procesión cantando, prácticamente estás en un espacio cerrado. El aerosol puede viajar a la cara del otro que está a unos 25-30 cm de la tuya”, señala.

Asimismo, es importante tomar en cuenta el rango de probabilidades de contagio, “ya que no es lo mismo estar solito en la playa que estar solito en la playa, y oler la comida del que está a tu lado”, añade.

Para el caso de las visitas al estadio: en Inglaterra o Italia, por ejemplo, las personas entran vacunadas y, además, las coberturas de vacunación completa en dichos países está por encima del 70% de la población. El riesgo de contagio disminuye enormemente.

¿Qué hacer para evitar el contagio de COVID-19 por aerosoles?

  • La mascarilla es un elemento fundamental contra las variantes. Doble mascarilla y que esté muy bien ajustada al rostro, sin dejar espacios a los costados en todo momento que estemos alrededor de gente”, recomienda el Dr. Huerta.
  • La ventilación de los espacios. Abrir las ventanas de las casas, de los lugares públicos como los restaurantes, tiendas, transporte público, etc.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados porque sin ventilación, los aerosoles se contagian muy fácilmente.
Etiquetas:

RELACIONADOS