COVID-19: Lecciones sobre la pandemia aprendidas durante el 2021

El Dr. Huerta nos recuerda tres lecciones básicas que todos debemos recordar de cara al 2022, el tercer año de la pandemia de COVID-19

Foto: Andina

Estamos ingresando al tercer año de la pandemia y aún nos depara un futuro incierto con la COVID-19. Si bien la variante Ómicron es más contagiosa que Delta, los expertos esperan concluir que esta última cepa provoque una enfermedad más leve.

Es por ello que en Sanamente, el Dr. Elmer Huerta recuerda las lecciones más importante que debemos tener en cuenta sobre este año de pandemia y de cara al 2022:

El contagio de COVID-19

A principios de la pandemia se pensaba que las superficies eran un vehículo importante de contagio. Este 2021 ha quedado completamente demostrado que la COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite a través del aire, principalmente en espacios cerrados.

Solo el 1% de las infecciones ocurren al aire libre. Esas habitaciones cerradas, mal ventiladas, con ventanas y puertas cerradas son las que propician el contagio, especialmente si la persona no tiene puesta su mascarilla”, explica el especialista en el video.

Son los aerosoles (gotitas microscópicas), que en un espacio cerrado sin ventilación, pueden permanecer con el virus por dos a tres horas; de tal modo que es muy fácil contagiarse.

“Al aire libre, la brisa del viento puede llevarse el virus, pero si estás hombro a hombro en un concierto y otra persona está gritando a su ídolo, por ejemplo, en un partido de fútbol o una procesión; (entonces) allí ya perdimos la ventaja del aire libre y aumenta el riesgo”, añade.

Las variantes del coronavirus

En diciembre del año pasado, el primer ministro de Gran Bretaña informó sobre la presencia de un tipo diferente de virus en el sur de Londres, del cual luego se conoció que era una variante de COVID-19. Una semana después, se anunció otra variante en Sudáfrica.

Por ello, en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les dio nombres del alfabeto griego a estas cepas (por ejemplo, Alfa, Beta Gamma, Delta, Ómicron), con el fin de evitar estigmatizar al país de origen donde se había descubierto una variante.

Disponibilidad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19

“Ha habido una inequidad extrema en la distribución de las vacunas en el mundo. Hay países africanos en los que ni siquiera el 1% de la población ha recibido una dosis. Si el virus da vuelta entre los no vacunados pueden surgir nuevas variantes, como Ómicron”, exhorta el Dr. Huerta sobre las cosas que deben cambiar de cara al 2022.

Sobre la efectividad, aprendimos que la vacuna contra la COVID-19 no impide la infección; sin embargo es capaz de protegernos de la enfermedad grave y de la muerte. Hoy en día, la tercera dosis es generalizada en casi todos los países, e Israel ya empezó su programa de cuarta dosis.

Finalmente, el Dr. Huerta resalta el éxito del programa de vacunación en el Perú y el trabajo del ministro de salud, el Dr. Hernando Cevallos. El 2021 termina con alrededor del 80% de la población objetivo, lo cual se logró en menos de un año.

Etiquetas:

RELACIONADOS