COVID-19: ¿Diste positivo? Cuidados que debes tener para no agravarte

Un especialista brinda recomendaciones importantes sobre los signos de alarma a los que debemos estar atentos para evitar un covid grave y qué medicamentos evitar

Recomendaciones para prevenir un coronavirus grave (Foto: Andina)

Una infección por covid se puede confunfir con un resfriado o una gripe, sobre todo ante variantes de como Ómicron, que provocan síntomas similares.

Por ello, es muy importante hacerse una prueba diagnóstica de COVID-19, sea de antígenos o PCR (molecular) para reconocer qué patología nos está aquejando.

Pero, ¿qué recomendaciones debemos seguir si nos confirman que tenemos COVID-19?

El Dr. Victor Cabrera, especialista en medicina integral, indicó a ÚtileInteresante.pe, que lo más importante es vigilar los signos de alarma ante una posible evolución a coronavitus grave:

  • Saturación no menor a 94% si es a nivel del mar
  • Que no exista una fiebre persistente mayor a dos días por encima de 40° y que no baje con algunos medicamentos para bajar la fiebre
  • Que al momento de hablar se sienta falta de aire o más aún si persistente
  • Que los labios se pongan azules
  • Dolor de pecho es persistente

Si no se observan estos signos, el doctor recomienda mantenerse aislado en casa con una buena hidratación y alimentación balanceada.

Los dolores de cabeza o garganta, la congestión nasal, tos o flema, son síntomas totalmente tratables con algunos medicamentos y jarabes, únicamente recetados por un profesional de la salud.

¿Qué medicamentos debemos evitar?

El Dr. Cabrera no recomienda la automedicación, puesto que puede empeorar el curso de la enfermedad o incluso provocar la muerte. Cada caso de covid tiene una evolución distinta.

Es importante tratar los síntomas del paciente, pero no exceder los antibióticos, los cuales han demostrado efectividad contra las bacterias, no contra los virus, como el SARS-COV-2.

Asimismo, el especialista menciona que los corticoides son buenos aliados para las inflamaciones, siempre y cuando el paciente lo requiera. No debe usarse corticoides cuando la enfermedad es leve.

Recuerda que ante cualquier síntoma parecido a la gripe o COVID-19, lo mejor es hacerte una prueba o también puedes llamar a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud o al 107 de EsSalud para recibir asesoría y atención médica personalizada.

Otra alternativa es recibir atención especializada en la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, la cual se ha convertido en un lugar para albergar a las personas con covid moderado. Más información:

RELACIONADOS