COVID-19: ¿Después de cuántos meses se puede recibir la cuarta dosis?

¿Qué marca de vacuna se está aplicando como cuarta dosis? ¿Por qué se recomienda aplicar la cuarta dosis a los mayores de 50 años? Resuelve estas y otras dudas

Las personas que deben recibir su cuarta dosis contra la COVID-19 (Foto: AFP)

En Perú se inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en Lima Metropolitana y el Callao a las personas mayores de 70 años y con comorbilidades.  ¿Después de cuantos meses se puede recibir el refuerzo y que marca se está colocando?

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta comentó que las personas inmunodeprimidas, los mayores de 50 y 55 años o que tengan enfermedades crónicas, como presión alta, diabetes, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, etc. sufren mucho al infectarse con la variante Ómicron y BA.2, la cual es la dominante en Estados Unidos y que ya se encuentra en Perú.

“Por otro lado, tanto la enfermedad natural como la vacuna dejan de dar protección a partir del cuarto o quinto mes.  Quienes deben recibir la cuarta dosis, de preferencia, son todas esas personas vulnerables para que si se llegaran a infectar con BA.2 u Ómicron no lleguen al hospital o a cuidados intensivos”, añadió el doctor Huerta.

¿Luego de cuánto tiempo se puede recibir la cuarta dosis contra la COVID-19?

Según el protocolo aprobado por el Minsa, las personas deben recibir la cuarta dosis luego de cinco meses de haberse inmunizado con la tercera dosis.  Asimismo, quienes ya pueden ir por su refuerzo son los mayores de 70 años y quienes presenten alguna comorbilidad como pacientes trasplantados, oncológicos, con VIH o enfermedades huérfanas o raras.

Mientras tanto, en Estados Unidos ya se aplica el refuerzo de la cuarta dosis a las personas mayores de 50 años porque según los funcionarios de los CDC, a partir de esa edad comienzan a aparecer los problemas crónicos como: presión alta, diabetes, entre otros y se quiere proteger a todas ellas.

En ese sentido, el doctor Elmer Huerta sugirió al Ministerio de Salud en Perú que considere empezar a inmunizar con la cuarta dosis a las personas mayores de 50 años.

¿Qué marcas de vacunas se están aplicando en la cuarta dosis?

María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) explicó a la agencia Andina que la cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.

Etiquetas:

RELACIONADOS