COVID-19: ¿En cuánto tiempo me puedo infectar y qué lugares evitar?

¿Hubo bajo, medio o alto riesgo en las Elecciones Generales? Estas son las actividades que causan el contagio de coronavirus y los cuatro factores que influyen, según el Dr. Elmer Huerta

Estos son los escenarios más peligrosos para el contagio de coronavirus.
Estos son los escenarios más peligrosos para el contagio de coronavirus.

El día 11 de abril en las Elecciones Generales, muchas personas salieron a cumplir con su deber cívico, tomando las medidas de prevención contra la COVID-19. Pero, ¿a qué nivel de riesgo estuvieron expuestos los miembros de mesa, votantes y otros?

Ya sea para en esta jornada electoral o para otro tipo de actividades y lugares, las probabilidades de contagiarse de coronavirus dependen de una combinación de cuatro factores. Así lo explicó el Dr. Elmer Huerta en el programa online “Sálvese Quien Pueda”:

  1. Estar en un ambiente cerrado o al aire (No es lo mismo, al aire libre el riesgo es bajo)
  2. Estar a menos de un metro de la gente.
  3. Cuánto tiempo uno permanece en ese ambiente con otras personas.
  4. El uso (correcto) de mascarilla.

Estas son los factores que uno tiene que considerar cada vez que se desplace de un lugar a otro, pues influyen bastante en una infección por coronavirus

Lugares y/o escenarios más peligrosos para el contagio de coronavirus

Según el Dr. Huerta, tomando en cuenta los cuatro factores mencionados, se pueden estimar las probabilidades de contagio en un nivel de bajo, moderado y alto, de acuerdo a diversos escenarios:

Ningún riesgo (al 0%): Si estás totalmente aislado en casa sin ver a nadie.

De bajo a moderado riesgo: La gente usa mascarillas y el tiempo es variable. Por ejemplo, una playa con pocas personas; supermercados (amplios y ventilados y sin multitudes), caminar en las calles, una marcha (al aire libre), jugar tenis o ser un votante en las Elecciones Generales.

De mediano riesgo: Procesiones, mercados, conciertos al aire libre, gimnasios (espacios cerrados, la gente jadeando), restaurantes al aire libre, un viaje en avión (dependiendo de la distancia y la ventilación), miembros de mesa (dependiendo de la ventilación y el distanciamiento).

Alto riesgo (al 100%): Mucha gente, sin mascarilla, reunida por largo tiempo, en lugar cerrado sin ventilación. Por ejemplo, están los bares, una fiesta, un restaurante, transporte público (lleno y sin ventilación), el cine, ir al estadio, las misas; pero también se produce en espacios abiertos en actividades como las "pichangas" (jadeos, sudor y contacto con el uno al otro).

¿En cuánto tiempo uno se puede infectar de coronavirus?

“(La infección puede darse) en 15 minutos. Está estudiado aquí en los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos. Si yo estoy en contacto con una persona infectada por 15 minutos o más, mi riesgo aumenta muchísimo”, detalla el especialista.

Asimismo, el Dr. huerta aclara que esos 15 minutos no tienen que ser necesariamente seguidos. El contacto puede darse, por ejemplo, con cinco minutos de exposición en la mañana, cinco en la tarde y cinco en la noche. Esos 15 minutos, sumados en el día, aumentan el riesgo de contagio.

Recuerda que las nuevas cepas de la COVID-19 son más contagiosas y ya están en el Perú. Mantén la distancia social, usa correctamente la doble mascarilla y lávate las manos con frecuencia.

RELACIONADOS