COVID-19: ¿Cuán contagiosa es la variante Delta?

¿Provoca pérdida del olfato, tos o mocos? ¿Por qué es tan contagiosa? El Dr. Huerta te explica cuáles son los síntomas de la variante Delta y por qué ahora es la predominante en el Perú

¿La variante Delta causa síntomas diferentes? (Foto: Andina)

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que, según reportes de la semana epidemiológica N°36 (del 5 al 11 de septiembre) del Minsa, la variante Delta se ha convertido en la predominante en el Perú.

Hace cinco semanas, Lambda era la variante predominante en el Perú con casi el 70%. (Ahora), Delta está al 54.6%, Gamma 21%, y Lambda se ha quedado en 19%”, indicó el especialista y, además, estima que el porcentaje se va a incrementar en las próximas semanas, debido a que estos datos se presentan con días de retraso a la realidad.

¿La variante Delta causa síntomas diferentes?

Como se recuerda, la variante Delta fue descubierta el año pasado en la India, en donde provocó una devastadora ola de muertes. Así como también en Inglaterra provocó una gran ola de contagios en solo ocho semanas. Actualmente, Delta se ha reportado en 146 países.

“Datos que vienen de la India e Inglaterra, dan a conocer que la enfermedad es un poco diferente, no va con tanta pérdida del olfato y tos. Es como una gripe: mocos, estornudos, dolor de garganta. Causa un cuadro clínico diferente”, especifica el Dr. Huerta.

¿Cuán contagiosa es la variante Delta?

Los expertos indican que el coronavirus es el tercer virus más transmisible, después del sarampión y varicela. En el caso de la variante original de Wuhan, una persona infectada podría pasar el virus a una u otras dos. La Delta, en cambio, puede infectar hasta a nueve personas. Es una variante sumamente contagiosa.

La mejor barrera contra la variante Delta: vacuna y mascarilla

“Según datos en EEUU, la posibilidad de infectarse con la variante Delta en una persona vacunada es cinco veces menor que la no vacunada. Para hospitalización, la persona vacunada tiene 10 veces menos posibilidades y para muerte, es 11 veces menos”, señala el Dr. Huerta

Asimismo, el ajuste de la doble mascarilla es sumamente importante. “La mascarilla es un método de barrera (contra el virus) y el condón es un método de barrera también. Nadie usa un condón flojo porque va a causar un embarazo no deseado o una ETS”.

El especialista también sugiere no organizar ni asistir a reuniones con gente que no vive en casa y, menos, a puertas cerradas. “La amenaza de la Delta está presente. El hecho de no infectarse es una responsabilidad personal, no depende de nadie más”, agrega.

Etiquetas:

RELACIONADOS