Ventilación mecánica en casos COVID-19 y sus efectos secundarios

¿Qué órganos pueden fallar? ¿Cuánto tiempo tarda el paciente en recuperarse luego de estar entubado? Un especialista responde a estas preguntas y advierte sobre lo peligroso que es llegar a la ventilación mecánica

 

Escucha la entrevista del especialista (Foto: Andina)
Escucha la entrevista del especialista (Foto: Andina)

Dentro del grupo de los pacientes que ingresa a salas de emergencia por coronavirus, hasta 10% de los hospitalizados van a requerir no solo soporte oxigenatorio, sino ventilación mecánica hasta que se compense el daño en el pulmón.

En entrevista telefónica con “Útil e Interesante”, el Dr. Jorge Ravelo, médico internista y reumatólogo del Hospital Central FAP, explicó que los pacientes que no mejoran con oxígeno y medicamentos, terminan con ventilación mecánica. Esto significa un trabajo complicado para el personal de salud y para el paciente.  

"Entubar a un paciente Covid es una cosa seria, el médico también tiene riesgo de contagiarse", señaló.

Covid-19: ¿Cuáles son las consecuencias de la ventilación mecánica?

¿Cuáles son las consecuencias?
El Dr. Ravelo mencionó cuáles son algunos de los efectos secundarios de la ventilación mecánica:

  • La actividad metabólica baja.
  • La alimentación es vía sonda o, por vía intravenosa por lo tanto puede estar mal nutrido.
  • Pérdida de la masa muscular.
  • Si es diabético, pueden fallar otros granos como: el riñón o el hígado.

(((Escucha la entrevista al Dr. Jorge Ravelo)))

 “Cuando deje el ventilador mecánico, es como si el paciente volviera aprender a respirar”. Es decir, mientras más tiempo esté entubado tardará más en recuperarse. Esto puede demorar más de 3 semanas sin contar con la fisioterapia respiratoria. 

Salir de este complicado cuadro de neumonía Covid, es sin duda una batalla difícil de ganar en especial, si el paciente es una persona vulnerable.  Por eso, no te expongas a este peligroso virus, cuídate y protege a tus seres queridos.

Lee también: 

RELACIONADOS