COVID-19: ¿Cómo será la vacuna que nos podría proteger por más tiempo?

¿Pronto la protección de las vacunas durará más de cinco meses? El Dr. Elmer Huerta explica lo que se conoce de un reciente estudio sobre las “vacunas bivalentes

¿Tendremos vacunas en las que su protección dure más tiempo?

Las vacunas contra la COVID-19 y sus dosis de refuerzo actualmente nos protegen por alrededor de cinco meses, por lo que diversos estudios intentan brindar una solución al desarrollar futuras vacunas bivalentes y trivalentes que duren más tiempo.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que bivalente se refiere a que una vacuna tiene dos variantes del virus. Las inoculaciones anuales contra la gripe, por ejemplo, tienen material de tres virus (trivalente) y hasta de cuatro virus (cuadrivalente) de la gripe.

Esta semana se dio a conocer un estudio, el cual fue presentado por el laboratorio Moderna, que muestra los resultados del ensayo clínico en el cual se probó una vacuna bivalente contra la COVID-19.

Las dos variantes del virus que están en esta vacuna es la original, la cepa de Wuhan, y la otra es la que apareció en Sudáfrica que se llama Beta. Estas dos han sido estudiadas, mezcladas y se les ha aplicado a un grupo de casi 800 voluntarios”, cuenta el Dr. Huerta.

Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de conocer si esta dosis bivalente tenía buena tolerancia en los pacientes y observar si se presentaban efectos secundarios diferentes.

“Lo que han probado es que, comparada con las vacunas actuales de Moderna, estas bivalentes produjeron una respuesta mayor de anticuerpos, incluso contra las variantes actuales que son la Delta, Ómicron y la B.A.2, señala el especialista en Sanamente.

Por otro lado, el Dr. Huerta también precisó que el estudio lamentablemente no fue diseñado para conocer si es que esta vacuna bivalente protege o no de enfermedad grave y muerte. Sin embargo, se espera que se desarrolle otra investigación para conocer estos detalles.

¿Tendremos vacunas en las que su protección tenga una mayor vigencia?

“Este estudio es una muestra de lo que quizá vayamos a tener a futuro en las vacunas de COVID-19, es decir, que sean bivalentes o trivalentes quizás en otros años, teniendo material genético de dos o tres variantes diferentes”, comenta el doctor.

Lo que sí se ha observado es que estas vacunas bivalentes duran un poco más en el tiempo que uno produce anticuerpos, pero no ha sido sustancialmente mayor. Los investigadores estiman un tiempo de protección de hasta nueve meses, por el momento.

Hay que recordar que, actualmente, tanto la enfermedad natural como la vacuna nos brinda protección de cuatro a cinco meses. Es por ello que las dosis de refuerzo son sumamente importantes, más aún en personas vulnerables en donde el tiempo de protección es menor.

Etiquetas:

RELACIONADOS