Útil e Interesante

COVID-19: Cómo surgió la variante Delta Plus y qué se sabe sobre ella

El Minsa confirmó tres casos de la variante Delta Plus en Lima. El Dr. Huerta explica cuáles son sus características y qué se sabe sobre su reacción a las vacunas

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Delta Plus en el Perú, tras conocerse tres casos en Lima, en el distrito de Ate, donde uno de los infectados (no vacunado) permanece en UCI.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta indicó que los casos de Delta Plus ya se han presentado en más de 40 países del mundo, y su ocurrencia es el resultado de los contagios masivos.

¿Cómo surgió la variante Delta Plus de la COVID-19?

El SARS-CoV-2 es un virus que tiene una capacidad enorme para mutar. En cada infección que ocurre en una persona, el virus sigue mutando. De esa manera es que han surgido las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, entre otras.

“Cuando infecta una persona puede multiplicarse cientos de millones de veces y si infecta 10 personas, pues son cientos de millones de veces por 10 (...) imagínate la enorme probabilidad que tiene de mutar este virus cuando infecta a grandes poblaciones”, explica el Dr. Huerta.

A medida que la variante Delta se siga multiplicando e infectando a personas, es probable que se originen otras variantes, incluso de la misma Delta. Es por ello que el acceso a las vacunas y las medidas de bioseguridad son cruciales para frenar el aumento de variantes.

“Esto sería como si fuera la familia Delta, que ahora tiene sus hijitos y a estos hijitos se les ha clasificado de diversa manera (...) Por ejemplo, esta variante Delta Plus es AY1 y ya hay hasta la 25. Hay 25 variedades de la Delta, señala el especialista en el video.

¿Qué características presenta la variante Delta Plus de la COVID-19?

La variante Delta Plus está en observación por los científicos que monitorean el genoma del coronavirus. Por el momento se sabe que es tan infecciosa como la propia variante Delta, pero aún se desconoce en qué grado o si causa una enfermedad más severa, por lo que hay que esperar el curso que tomará.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante Delta Plus?

El Dr. Huerta menciona que, por el momento, existe una publicación científica en torno a la vacuna Pfizer, la cual demuestra que su acción es un poco menor frente a la Delta Plus, al igual que con la Delta original.

“No es extraordinariamente menor, lo cual indica que la Pfizer, por lo menos, funciona y es probable que las demás (vacunas) también (...) Ninguna de las variantes que tenemos ha logrado ser completamente resistente a las vacunas, agrega el especialista.

Es importante recordar que las personas vacunadas completamente, pueden contraer la variante Delta y contagiar a los demás; por ello es fundamental evitar las infecciones, hacer buen uso de la doble mascarilla y mantener los espacios ventilados para frenar el paso de las variantes.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Celis, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de Loreto, recalcó en “La Encerrona” la importancia de la vigilancia genómica de las variantes del SARS-Cov2, ya que a medida que cambien, puede cambiar la pandemia.

Etiquetas Sanamente Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS