COVID-19: Cómo se presenta Ómicron en niños y por qué puede afectarlos

¿Cuáles son los síntomas en niños infectados por Ómicron? Un pediatra explica cómo se observa el impacto de esta variante en los niños, a raíz de un reciente estudio

Se conoce que Ómicron es altamente contagiosa, a diferencia de otras variantes de COVID-19. Y aunque no parece más letal que Delta, su rápida transmisión es evidente no solo en adultos, sino también en niños, quienes pueden tener diversas manifestaciones clínicas.

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, hizo referencia a un estudio reciente, realizado en la provincia de Gauteng, Sudáfrica; en la cual se describen los primeros 6 287 casos de covid en niños y donde más del 99% fueron identificados como Ómicrón.

“De toda esta población de niños positivos, se hospitalizó el 7% y la mayoría estuvo no más de tres días en hospitalización. Tuvieron una evolución favorable con un tratamiento bastante sencillo y de rutina para estos procesos virales respiratorios”, explica el doctor en este video.

En la investigación se describe, además, que de toda esta población de niños infectados, hubo cuatro fallecidos, los cuales tenían patologías previas, es decir, comorbilidades.

“La mayoría de niños que estuvieron en UCI tenían otros diagnósticos severos (niños con cirugías, con problemas ortopédicos y displasia broncopulmonar, prematuros, entre otras condiciones previas”, señala el especialista.

Asimismo, en el estudio se encontró que un porcentaje alto de niños ingresó a sala de hospitalización debido a otras razones médicas, relacionadas con la influenza, rinovirus, adenovirus, etc.

¿Qué síntomas presentan los niños infectados con Ómicron?

En este estudio, citado por el Dr. Rivara, los síntomas más comunes por Ómicron en niños fueron:

  • Fiebre, que se presentó en el 47%
  • Tos presente en el 40%
  • Vómitos en el 24%
  • Agitación en el 23%
  • Diarrea en el 20%
  • Congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, etc.

Las manifestaciones clínicas duran como cualquier otro proceso viral: entre 2 a 7 días, y se resuelve poco a poco.

Como resalta Rivara, la mayoría de niños tienen una evolución leve de la enfermedad, y los tratamientos son los cotidianos que para otros procesos virales, como paracetamol y antihistamínicos.  También, recomienda líquidos, alimentación balanceada, dormir bien y permanecer en casa.  Sin embargo, advierte que no se deben usar antibióticos.

¿Por qué Omicrón podría atacar con fuerza a los niños?

Según el Dr. Rivara, los niños están presentando manifestaciones clínicas, a diferencia de los padres, porque estos últimos pertenecen a un grupo etario con un gran porcentaje de inmunización, es decir, han recibido la vacuna, ya sea dos o tres dosis completas.

El especialista también recuerda que los niños han estado dos años en aislamiento, sin ir al colegio, al parque, etc., sin exponerse a los virus con los que normalmente se relacionan:

“Los niños tienen muchos procesos virales al año, que es una especie de entrenamiento para su sistema inmune. Y ahora se enfrentan, de pronto, a muchos otros procesos virales (como el covid)”, añade.

Finalmente, el Dr. Rivara recomienda seguir todas las medidas de bioseguridad, proteger a los niños del contagio y más aún a aquellos pequeños con enfermedades o condiciones médicas preexistentes, quienes tienen más riesgo tras una infección por covid.

RELACIONADOS