COVID-19: ¿Cómo se evaluarán los efectos secundarios de las vacunas?

Además, el doctor Elmer Huerta explicó por qué las vacunas contra la COVID-19 se consideran efectivas y qué se tuvo en cuenta para ser aprobadas, pese a la rapidez de su desarrollo

El proceso de validación de una vacuna

Muchas personas se cuestionan por qué se han desarrollado tan rápido las vacunas contra la COVID-19.  Algunas de ellas aseguran que no se colocarán las dosis hasta pasado unos años, por temor a los efectos secundarios que se podrían producir.

El doctor Elmer Huerta explicó en Sanamente cómo es el proceso de validación que realizan las grandes entidades reguladoras antes de aprobar una vacuna o medicina contra la diabetes, el cáncer, presión u otras enfermedades.

“Cuando la FDA y las grandes entidades reguladoras aprueban una medicina, lo hacen de la misma manera en que se ha aprobado esta vacuna contra la COVID-19, se hace un estudio preclínico, estudios clínicos fase 1, 2 y 3.  La FDA pide a los laboratorios un límite de 3 mil pacientes y les dice: si ustedes logran demostrar que su medicamento tiene más beneficios que riesgos, lo aprobamos”, detalló el especialista en salud pública.

Posteriormente, llega el estudio post mercadeo, en el que los médicos deben reportar, a la FDA, cualquier evento que se pueda observar al usar los medicamentos.  Y así a los tres, cuatro o cinco años ya se tiene un banco de efectos secundarios.

“Esto sucede con la vacuna que está muy regulada con los estudios, es efectiva y que ya se sabe que los efectos secundarios son leves.  Hay que empezar a usarla y ver si aparecen los efectos y modificar el tipo de etiquetas”, añadió el doctor Huerta.

Etiquetas:

RELACIONADOS