COVID-19: Cómo reforzar el nivel de protección de tu mascarilla

La variante brasileña de la COVID-19 es mucho más contagiosa y ya circula en varias regiones de nuestro país. En este video te explicamos las nuevas recomendaciones de los expertos para el uso correcto de la doble mascarilla y sus características

Conoce en qué caso la estrategia del uso doble de mascarillas funciona.

La variante brasileña (P1) del coronavirus se encuentra en Perú y está provocando un alto número de contagios. Por ello, diversos especialistas promueven el uso doble de mascarillas, entre otras nuevas recomendaciones para reforzar su nivel de protección.

¿Qué características debe tener una buena mascarilla?

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, dio a conocer las tres características esenciales para evitar el contagio de COVID-19:

1. Filtración

Como se muestra en el video, las mascarillas KN95 y quirúrgicas cuentan con una buena membrana que evita el ingreso de aerosoles (gotitas microscópicas suspendidas en el ambiente) cuando uno estornuda, habla o tose.

"Las mascarillas de tela no tienen una buena filtración. Los diseños bordados dejan pequeños espacios por donde una persona puede inhalar partículas microscópicas de la respiración de una persona infectada", señala el especialista en comunicación con Canal N.

2. Ajuste

Nuestro rostro tiene diversas curvaturas fisiológicas, y las ligas de una mascarilla KN95 o quirúrgica cumplen con la función de ajuste, así como también lo hace el clip nasal.

Pero, sabemos que algunas mascarillas quirúrgicas pueden no moldearse firmemente al rostro y dejar pequeños espacios a los costados.

Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos motivan a seguir una maniobra sencilla para corregir las aberturas de tu mascarilla quirúrgica. Solo sigue los pasos que se muestran en el video. 

Recuerda no reutilizar las mascarillas por mucho tiempo, ya que las ligas pierden su factor de ajuste por el uso constante de las mismas. Toma mucha atención a esos detalles. 

3. Cobertura

Esto significa que una mascarilla debe colocarse por encima del puente nasal, así como cubrir nariz, boca y mentón.

Por su estructura, las mascarillas quirúrgicas y KN95 están diseñadas para brindar una cobertura ideal. Sin embargo, ten mucho cuidado con el tamaño de las mascarillas de tela y cómo esta se moldea al rostro.

Para comprobar si tu mascarilla está bien puesta, observa bien los signos que se indican en el video demostrativo. 

¿En qué casos es correcto utilizar dos mascarillas?

Según el Dr. Pampa, la estrategia del uso doble de mascarillas funciona en el siguiente caso:

(✓) Mascarilla quirúrgica primero y por encima, una mascarilla de tela. Mejora las características de filtración y ajuste. Puede llegar a tener una efectividad del 80%. La seguridad de esta estrategia doble es alta, siempre y cuando la mascarilla de tela esté bien confeccionada o sin muchas costuras.

Por otro lado, los CDC no recomiendan el uso doble de mascarillas en estos otros casos:

(X) Mascarilla quirúrgica primero y por encima, una KN95. Es un error frecuente, ya que al hacer esto se generan más aberturas entre una y otra, no hay firmeza hacia el rostro. Además, el ajuste y filtración no se da de manera adecuada. 

Lo ideal es utilizar la mascarilla KN95 sola, la cual puede tener una duración de tres días a dos semanas, dependiendo de la exposición a diversos ambientes y las actividades que uno realiza. 

(X) Dos mascarillas quirúrgicas. Según los expertos de los CDC, las mascarillas quirúrgicas no fueron diseñadas para ajustarse firmemente al rostro y usar más de una no mejorará su protección.

No olvides que usar correctamente tu mascarilla es la mejor arma para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus. Sigue todas las recomendaciones de los expertos. 

RELACIONADOS