COVID-19: 5 datos claves sobre cómo te contagias sin darte cuenta

Los aerosoles son el peor enemigo en esta pandemia de COVID-19 y una eventual tercera ola. ¿Cómo darte cuenta que estás expuesto a los aerosoles? Dos especialistas te resuelven estas y otras dudas

¿Cómo evitar el contagio de la COVID-19, incluso si ya estás vacunado?

Muchos expertos afirman que el mayor enemigo en esta pandemia son los aerosoles que emitimos por la boca, compuestos por gotitas microscópicas que tienen la capacidad de contener un virus respiratorio.

Por ello, ante una posible tercera ola, te compartimos 5 datos claves, en base a evidencia científica, sobre la transmisión de aerosoles y cómo evitar el contagio de la COVID-19, incluso si ya estamos vacunados:

1) ¿Cómo se transmiten los aerosoles y cuándo pueden esparcir mayor carga viral?

José Luis Jimenez, profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE.UU.) y uno de los autores del artículo “Transmisión aérea de virus respiratorios” en la revista científica Science, menciona que los contagios por aerosoles se dan principalmente en dos formas:

Primero, los aerosoles salen como un humo invisible con la simple acción de respirar por la boca. Pero, al hablar, salen 10 veces más; y al gritar, cantar o estornudar hasta 50 veces más.

Algunos infectados, los de mayor carga viral y que generan más aerosoles por razones fisiológicas y por las actividades que realizan, pueden llegar a infectar hasta 50 personas a su alrededor.

Segundo, los aerosoles flotan como el humo y no caen al suelo instantáneamente; así la propagación se da en interiores, donde el aire exhalado queda atrapado. Si uno ingresa a un lugar donde estuvo un infectado de COVID-19, terminará inhalando ese aire.

2) ¿Cuánto tiempo se quedan flotando los aerosoles en el aire?

En torno a esta investigación, el Dr. Elmer Huerta indicó que los aerosoles pueden quedarse flotando por una, dos y hasta tres horas, en un espacio cerrado y donde no hay circulación de aire.

3) ¿Qué enfermedades se contagian por aerosoles?

A través de los años, estudios científicos han concluído que los aerosoles pueden causar, incluso, el contagio del sarampión; pero sobre todo de varias enfermedades respiratorias, ya sea causadas por bacterias, como la tuberculosis, o causadas por virus.

En el video, el Dr. Huerta explica que, además de la COVID-19, en este último grupo se encuentran el MERS, SARS, gripes, resfriados, influenza, entre otros. Los aerosoles infectan por inhalación y se depositan en la nariz, tráquea o bronquios.

4) ¿Cómo reconocer que estás inhalando los aerosoles de otras personas?

La gran mayoría de contagios, ya sea de COVID-19 o gripe, ocurre en dos situaciones:

  • Al hablar de cerca con alguien: Si sientes el olor de su aliento, debido a una comida con ajos, por ejemplo, significa que estás inhalando el aire que sale de esa persona. Por eso la distancia física funciona.
  • Si permanecemos en interiores con otras personas: Prácticamente todos los brotes de super propagación se dan en espacios cerrados, si nos encontramos con varias personas alrededor y uno de ellos está infectado.

5) ¿Qué hacer para reducir el contagio de COVID-19 por aerosoles?

Jimenez concluye que la distancia ayuda, pero NO es suficiente en interiores. Los aerosoles infecciosos actúan como el humo de tabaco y llenan una habitación con el tiempo.

“Al aire libre, el viento suele ser 10 veces más que en interiores, así los aerosoles suben, se diluyen y no se quedan contenidos. Al aire libre hay, al menos, 20 veces menos contagios, explica en una publicación en sus redes sociales.

Por ende, la mejor y más eficaz medida de protección es hacer todo lo que podamos en espacios con circulación de aire, sobre todo si son actividades en las que se habla, como reuniones familiares.

Y ahora que es invierno, trata de mantener ventilado las áreas del hogar y abre las ventanas en el transporte público, en el trabajo, etc. Todo ello, sin olvidar la distancia social, usar la doble mascarilla y practicar el lavado de manos.

RELACIONADOS