¿Por qué no recomiendan retirar el disponible de CTS?

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que se vienen meses muy duros para la economía peruana y puede traer graves consecuencias, por ello, indicó qué se debe hacer con el dinero de la CTS

Un especialista nos recomienda qué hacer con el disponible de la CTS
Un especialista nos recomienda qué hacer con el disponible de la CTS

Dentro de las medidas económicas que ha presentado el Gobierno Peruano, ante la pandemia por coronavirus, es que los trabajadores podrán retirar hasta S/. 2 400 de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para evitar que la economía de muchas familias se vea afectada por el Estado de Emergencia. 

Esta noticia alegró a muchos. Sin embargo, ¿debemos retirar todo ese monto de CTS? "Útil e Interesante" entrevistó al economista Jorge González Izquierdo acerca del tema. 

Según el especialista, de 17 millones de trabajadores, 3 millones 600 son los que tienen CTS. Lo que él recomienda es que las personas que van a recibir su sueldo normal, a fin de mes o en quincena, no retiren dicho monto. 

En el peor de los casos, este fondo puede ser utilizado si se quedan sin empleo: 
"Cuando salgan a la calle, no deben salir a patear latas. Si no con un guardadito que les permita estar bien unos meses mientras buscan trabajo", señaló.

(((Escucha la entrevista del economista Jorge Gonzales Izquierdo aquí)))

¿Cuándo se debe retirar la CTS?
En el caso de que una empresa le reduzca el sueldo a sus trabajadores a un 30% o 20%, esas personas sí podrían usar su CTS como un sustituto a su sueldo que no podrán cobrar con normalidad.

"Este año y el que viene van a ser años duros para la economía y hoy más que nunca hay que preservar la CTS", advirtió.

¿Qué es la CTS?
La compensación por tiempo de servicios o CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

Este beneficio social se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a media remuneración mensual.

Lee también:

RELACIONADOS