¿Cómo deben ser tus alimentos para aliviar los síntomas del COVID-19?

¿Qué alimentos naturales es preferible evitar durante una infección por covid? ¿El kion es bueno? ¿Se necesitan suplementos o vitaminas? Un especialista resuelve estas y otras dudas

Cuando uno se infecta de COVID-19, las vías respiratorias pueden inflamarse, llegando incluso a perjudicar la respiración, lo que hace difícil alimentarse de manera adecuada. Sin embargo, es importante mantener un sistema inmune fortalecido para una pronta recuperación.

Pero, ¿qué tipo de alimentación se sugiere al afrontar una infección por covid?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Lic. Antonio Castillo, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, resaltó que durante el proceso y posterior a la infección por covid, uno debe optar por una dieta blanda que cubra los requerimientos de energía y nutrientes.

“Es preferible elegir alimentos que tengan mayor cantidad de proteínas, que sean de origen animal, principalmente. Son las proteínas las que ayudan a que se pueda formar una mayor cantidad de anticuerpos, señala el especialista en el video.

Las proteínas de alto valor biológico, además, van a contribuir a que los síntomas graves del COVID-19 no sean tan agresivos y que sean mejor controlados, reduciendo la intensidad de diversos malestares, como el dolor de cabeza.

¿Cómo preparar una dieta blanda recomendada para un enfermo de COVID-19?

Una dieta blanda ayuda a deglutir adecuadamente los alimentos para luego procesarlos con facilidad en el sistema digestivo. Castillo brinda las siguientes recomendaciones sobre una alimentación en fase covid:

  • Granear bien el arroz a punto blando u optar por purés, cremas o guisos de menestras suaves, como el garbanzo o arvejitas.
  • Picar el pollo u otras carnes en trozos pequeños, de preferencia sancochados u en guisos no tan condimentados.
  • Consumir huevos que es un gran aporte de proteína
  • Preparar las ensaladas con zumos de limón o salpimentada al gusto. Esta debe tener la mayor cantidad de colores, así se asegura una mayor ingesta de minerales y antioxidantes
  • Consumir frutas que no aumentan el índice glicémico: sandía, piña, papaya, melón, manzana, pera, fresa, aguaymanto, arándanos, mandarina, naranja

¿Qué alimentos se deberían evitar cuando uno tiene una infección por COVID-19?

“Tener una dieta blanda baja en carbohidratos (pastas, arroz, etc.), lo cuales crean un mayor consumo de oxígeno. Por ende, se debe disminuir, no evitarlos. Reducir a la mitad de arroz o  quizás no lo comas y mejor una ensalada con una porción de carne bien sancochada y picadita”, explica Castillo.

Asimismo, el especialista enfatiza la disminución de azúcar y evitar completamente los alimentos ultraprocesados, altos en sodio y grasas trans.

Sobre alimentos altos en azúcar (que incrementan la glucosa), como ciertas frutas, Castillo menciona evitar hasta la recuperación el consumo de uvas, chirimoya, mango, guanábana y plátano.

¿El jengibre o kion tiene propiedades curativas?

“Tienen ciertas particularidades que ayudan a desinflamar en cierta forma las vías respiratorias superiores, tienen un cierto poder analgésico, astringente en esa zona cuando tú lo pasas en ese momento, pero no te llega a curar de la enfermedad”, aclara Castillo sobre este “remedio” popular en sopas y diversos preparados.

¿Es necesario complementar nuestra dieta con algún suplemento o vitamina?

“Una buena alimentación llegará a cubrir todos tus requerimientos de energía y nutrientes, macronutrientes (lípidos, grasas, proteínas y carbohidratos) y también micronutrientes (vitaminas y minerales)”, menciona el especialista.

Por ejemplo, la vitamina C es importante consumirla de manera natural, a través de frutas como la naranja y el camu camu, pero también puede ser aportada vía sanguínea como inyectable.

Finalmente, Castillo añade la recomendación para un buen aporte de vitaminas y minerales en el organismo, el cual es consumir hasta cinco porciones al día de frutas y verduras.

Etiquetas:

RELACIONADOS