COVID-19: ¿Por qué los pacientes que se sanan vuelven a dar positivo?

¿Es que acaso se volvieron a contagiar? El doctor Huerta y una especialista de la OMS te explican por qué pese a superar el coronavirus las personas vuelven a dar positivo en pruebas de descarte

¿Es posible reinfectarse con coronavirus? (Foto: Andina)

Una de las dudas más frecuentes entre las personas que se contagiaron con coronavirus y que lograron recuperarse es por qué vuelven a dar positivo a la COVID-19 en las pruebas de descarte.

El doctor Elmer Huerta respondió en "Sanamente" que la prueba serológica o prueba rápida puede ser positiva hasta 8 o 10 semanas después luego de haber contraído la infección por COVID-19.

"Cuando una persona pasa la enfermedad, empieza la inmunoglobulina M los primeros días, desaparece a las dos semanas y luego empieza la G en la segunda o tercera semana y esa persiste hasta dos meses o dos meses y medio, lo que significa que el paciente ya sanó.  Sin embargo, no quiere decir que no volverá a contagiarse", dijo Huerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, explicó a la BBC que "lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo", señaló la experta.

Asimismo, resaltó que no se trata de una reinfección ni reactivación, es parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo.

¿Puede una persona volver a contagiarse de COVID-19?

El doctor Huerta dijo en el programa que eso es un misterio que todo el mundo está esperando que se devele.  "Por eso, estas pruebas tampoco deben ser usadas como pasaporte de inmunidad, deben ser interpretadas con cautela".

Por su lado, Maria Van Kerkhove indica que cuando una persona se contagia, desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección.

Finalmente, el doctor Huerta recomendó a las personas que han superado la enfermedad, a seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS