El pelo de mascota no representa riesgo de contagio de coronavirus

Un veterinario nos explicó que la COVID-19 no ha infectado a ninguna mascota.  Por ello y para que estés tranquilo sobre este tema, te dice cuáles son los hábitos de higiene que debes seguir

No los abandones. Ellos no te contagiarán de coronavirus

Hace unos días las personas que tienen amigos peludos de cuatro patas han sentido mucha angustia por la posibilidad de que sus mascotas sean transmisoras del coronavirus. Sin embargo, el médico veterinario Jorge Vallejo explicó a “Útil e Interesante”, vía telefónica, que no hay suficiente información científica que valide que el pelo de un animal pueda convertirse en transmisor. 

El síndrome respiratorio agudo severo ( SARS ) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente ( MERS ) son ejemplos de enfermedades causadas por coronavirus que se originaron en animales y se propagaron a las personas. Esto es lo que se sospecha que sucedió con el virus que causó el brote actual de COVID-19. Sin embargo, aún no se sabe la fuente exacta de este virus.

¿Cómo mantenerse sano cerca de los animales?
No existe evidencia científica que señale a los animales como fuente de infección por coronavirus. Pero el Dr. Vallejo nos explicó que se pueden tener en cuenta los siguientes hábitos: 

  • Lávate las manos después de jugar con tu mascota
  • Practica una buena higiene de tu perrito o gatito, limpiando sus patitas con jabón luego de sacarla a pasear.  No uses alcohol para la higiene de tu mascota.
  • No olvides llevar a tu mascota al veterinario regularmente para saber cómo va su salud

¿El pelo de la mascota es transmisor del coronavirus?¿Cómo proteger a tu mascota si tienes coronavirus?

Como no se tiene mucha información sobre los animales y la COVID-19, se recomienda que si sospechas que estás enfermo, limites el contacto con tu mascota así como con otro miembro de tu hogar. 

¡Para que quede más claro y no abandones a tus mascotas!

Por su lado, expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también desmintieron los recientes rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros puede ser un foco de infección de coronavirus.

Según un comunicado, los especialistas dicen que, contrario a lo que se puede creer, el pelaje de las mascotas de compañía no representa riesgo alguno de contagio de COVID-19 puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para el ser humano.

“Contrario a las ideas que sugieren que el pelaje de perros y gatos podría resultar un foco rojo para la retención y propagación del coronavirus Covid-19, éste no es, en lo absoluto, un factor de contagio de este padecimiento entre humanos y mascotas.” explicó Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Con información de: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)/Infobae

Lee también:

 

RELACIONADOS