Lo que debes evitar durante el aislamiento para no ir preso

Te compartimos una serie de normas que estamos obligados a cumplir para no terminar en la comisaría o pagando multas

Lo que no debes hacer durante la cuarentena por coronavirus
Lo que no debes hacer durante la cuarentena por coronavirus

Perú, al igual que otros países del mundo, decretó la inmovilización social obligatoria y desde el 31 de marzo será entre las 6 p.m. y las 5 a.m. hasta el fin de la cuarentena de dos semanas. El objetivo es evitar que el coronavirus siga propagándose.

Hildebrando Castillo, gerente de seguridad y prevención de riesgos de G4S, nos explica qué es lo que debemos evitar durante este período de cuarentena para evitar una visita a la comisaría o pagar multas.

Salir de casa. El tránsito está totalmente prohibido durante el horario indicado. No importa si necesitas comprar alimentos o medicamentos (los únicos motivos para salir). Si incumples, un patrullero estará en la obligación de llevarte a la comisaría, sin derecho a reclamo. 

Sacar tu auto. Viajar en auto particular tampoco está permitido. Si debes movilizarte durante el día tienes que usar el transporte público que estén habilitados. Si sales con tu vehículo, no solo te impondrán una papeleta, también te harán pasar una noche en la comisaría

No cargar DNI. Siempre debes portar tu documento de identidad y el de los que estén bajo tu responsabilidad como padres ancianos o hijos si sales con ellos por alguna razón impostergable. Además, si tienes una justificación laboral deberás contar con tu carnet de trabajo y con el salvoconducto emitido por la PNP Si no cuentas con DNI por pérdida o robo, en este artículo te explicamos qué puedes hacer.

Enfrentar a las autoridades.  A la Policía se le respeta. Y a las Fuerzas Armadas también. Ambas instituciones tendrán todo el derecho de aprehender a las personas que no cumplan con los decretos establecidos por el gobierno. 

Saturar los números de emergencia. El Ministerio de Salud habilitó la línea 113 para recibir las llamadas de quienes tengan los síntomas del coronavirus. Hacer llamadas de broma le quitará la oportunidad a otra persona que sí está sufriendo la enfermedad y le causará una molestia al operador. 

Abastecerse de forma irresponsable. Comprar alimentos y artículos de limpieza como si fuera el fin del mundo no solo dejará a otra persona sin opción de obtener estos productos, sino que elevará los precios de los mismos. Además, el gremio empresarial ya indicó que los anaqueles siempre serán reabastecidos. 

Si por alguna emergencia, sales a bordo de un vehículo, la velocidad máxima debe ser de 30 kilómetros por hora. Además, debe tener las luces intermitentes e interiores encendidas. En caso de ir a pie, debes portar un pañuelo blanco o cualquier distintivo de ese color.  

Te puede interesar:

RELACIONADOS