Jabón, lejía o alcohol: cómo usarlos para desinfectar las cosas

Un infectólogo nos explica el uso correcto de cada uno de esos productos para protegernos del coronavirus, bacterias, gérmenes e incluso parásitos que vienen en algunos alimentos

Aprende a usar correctamente la lejía, el alcohol y el jabón para desinfectar

Dentro de las medidas de prevención para prevenir el contagio por la COVID-19, están el lavado de manos y la desinfección de los objetos que traemos a la casa. Lo hemos escuchado varias veces pero, ¿lejía, jabón o alcohol, cuál es el producto más efectivo para la limpieza y cómo usarlo?

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, conversó con Útil e Interesante (vía telefónica) y detalló el uso correcto y las diferencias entre la lejía, el jabón y el alcohol en gel. 

Lejía
Es perfecto para desinfectar las frutas y verduras antes de comerlas crudas.  Pero, primero retira todos los restos que tenga, como tierra.  En el video de esta nota te explicamos qué cantidad de lejía debes usar para quitar los virus y bacterias a tus alimentos.

Jabón, lejía o alcohol: cómo usarlos para desinfectar las cosas

Alcohol en gel
El uso correcto es masajear las manos durante 20 a 30 segundos, igual como si te lavaras las manos con agua y jabón. Deja que el gel se seque y no uses toalla o papel para tus manos. 

“Es una buena opción siempre y cuando tenga de 60% a más de alcohol.  El alcohol inactiva el virus luego de un minuto contacto con la mano”, especificó Espinoza.

Jabón, lejía o alcohol: cómo usarlos para desinfectar las cosas

Jabón
Además de lavarte bien las manos con jabón durante 20 segundos, puedes hacer una mezcla de agua y jabón para limpiar las bolsas o productos enlatados que acabas de comprar en el mercado o supermercado..

El agua y jabón siempre serán los mejores porque barre con todo, con bacterias, virus y con parásitos.  El alcohol y la lejía no eliminan los parásitos solo las bacterias y los virus”, señaló.

Jabón, lejía o alcohol: cómo usarlos para desinfectar las cosas

Para protegerte del coronavirus, no olvides que debes limpiar los objetos que más tocas como: llaves, celulares, manijas, etc. Además de lavarte las manos con jabón constantemente.

Lee también:

RELACIONADOS