Los cisnes regresan a los canales de Venecia tras la cuarentena

La cuarentena por coronavirus tiene un impacto positivo, dentro de todo, en Italia.  Las aguas lucen más cristalinas y los hermosos cisnes han vuelto a nadar

Los cisnes han regresado a los canales de Venecia (Foto: Marco Contessa)
Los cisnes han regresado a los canales de Venecia (Foto: Marco Contessa)

La cuarentena se cumple en distintas partes del mundo debido al coronavirus y es esencial para evitar que la enfermedad se siga propagando.  Esta medida, dentro de lo desesperante que puede ser, ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente, por ejemplo: aire más limpio y aguas más cristalinas.

Por ejemplo, en Venecia (Italia), varias personas compartieron fotos y videos de cómo los canales lucen con agua más cristalina e incluso los cisnes han vuelto a aparecer nadando.

¿Qué pasa con los canales de Venecia?
El agua luce más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo”, explicó, Luigi Brugnaro, alcalde de la ciudad a CNN.
Agregó que si bien la contaminación del agua puede no haber disminuido, la calidad del aire mejoró porque hay menos tráfico de botes.

Mientras tanto, los científicos observaron una gran caída en la contaminación china que era visible desde el espacio. En ese momento, Fei Liu, un investigador de calidad del aire de la NASA, dijo que “esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”. Ahora, parece que está sucediendo lo mismo en el norte de Italia.

Con la restricción de viajes y sectores enteros de la economía esencialmente cerrados y usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído en Italia.
Las imágenes de antes y después de Santiago Gassó, un investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, muestran la gran diferencia entre antes y después del brote de COVID-19.  En el video se muestra que la caída de la contaminación es extremadamente rápida. 

La brillante mancha roja y naranja de contaminación sobre el norte de Italia se oscurece poco después de que el gobierno emitió las órdenes de cierre.

En Lima y otras ciudades del mundo, a raíz de la cuarentena, es probable que la contaminación del aire también se haya reducido, al haber menos circulación de vehículos.

Con información de Clarín y Gizmodo

Lee también:

RELACIONADOS