¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en tu ropa y cómo desinfectarla?

Este tipo de virus puede sobrevivir durante días en superficies como el plástico o metal. ¿Y en las prendas de vestir? Resolvemos esta duda y cómo debemos lavarlas  

El coronavirus y la ropa de vestir ¿cuánto tiempo puede permanecer?
El coronavirus y la ropa de vestir ¿cuánto tiempo puede permanecer?

Muchas personas han adoptado el hábito de que, al regresar a casa de comprar alimentos o medicinas, se quitan la ropa o los zapatos como medida de prevención contra el coronavirus.  En este caso, ¿la COVID-19 se puede impregnar en las prendas de vestir?

La Organización Mundial de la Salud ya ha afirmado que no se sabe con certeza cuánto tiempo puede llegar a sobrevivir el virus fuera de nuestro cuerpo, ya que depende de ciertas condiciones, como humedad, temperatura y tipo de superficie.  

"Se ha demostrado que en las prendas de vestir es donde menos dura este virus", mencionó el médico familiar Kasein González al portal de Univisión, asegurando que su tiempo de permanencia es de tres o cuatro horas.

Por su parte, Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security, en Maryland mencionó a la revista Health, que el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día.

Sin embargo, los expertos no creen que la ropa sea “el mayor vehículo de expansión” del coronavirus, aunque sí que es cierto que es muy contagioso y hay que extremar las recomendaciones de higiene para evitar en la medida de lo posible que la propagación suceda.

¿Cómo te puedes contagiar de coronavirus?
Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, es posible contagiarse aspirando las pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda.

Esas gotitas caen sobre objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que, informa la OMS, otras personas pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados y luego llevándose las manos a ojos, nariz o boca.

¿Qué cuidados debes tener con la ropa luego de salir a comprar?

coronavirus como lavar la ropa

  • Aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la ropa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda el lavado rutinario de ropa y objetos que se usan frecuentemente como medida para mitigar el contagio en casa.
  • Asimismo, la ropa hay que lavarla con las instrucciones del fabricante a temperatura cálida indicada posible.  Una vez que las prendas hayan secado se pueden planchar.
  • La OMS recomienda usar guantes si es que se va a manipular ropa sucia, por nada del mundo se deben sacudir las prendas cuando están secas y hay que lavarse las manos luego de tener contacto con las mismas.

¿Cómo asegurarte que la ropas está libre de virus?

coronavirus en la ropa cuanto tiempo dura
En primer lugar, si nadie ha mostrado síntomas en tu hogar o se ha hecho las pruebas y han salido negativas, puedes tranquilizarte y lavar la ropa con la misma frecuencia de siempre. Pero si has estado en cierta medida en contacto con otras personas, tal vez sea buena idea lavar las prendas nada más al llegar a casa.

Si alguien ha dado positivo al coronavirus y vive contigo, hay que extremar las medidas al momento de lavar la ropa, tanto como las toallas que ha podido usar, así como las sábanas.  Se recomienda usar ante todo guantes, que luego se deben desechar.  Después, no olvides lavarte las manos por si acaso. Si normalmente prefieres lavar la ropa a mano o lo tienes que hacer así por no estropear el tejido, lo mejor será que te asegures de desinfectar bien tus palmas y dedos. Y algo importante: no agites la ropa, ya que de esa forma podrías dispersar los virus por el aire.

Lo que no debes hacer
Los expertos en salud sostienen que rociar las prendas con alcohol o cloro puede dañar la ropa y las mucosas del organismo.  Recuerdan también, que tanto el alcohol como la lejía pueden desinfectar las superficies siempre que se sigan las recomendaciones de seguridad.

Te puede interesar:

RELACIONADOS