¿Cómo se actúa en los aeropuertos ante la sospecha de coronavirus?

¿Cómo se detecta a los pasajeros contagiados con el Covid-19? ¿Qué preguntas y qué exámenes se les hace? En algunos aeropuertos del mundo se vienen adoptando ciertas medidas de seguridad que debes conocer si estás por viajar

Las medidas que se recomiendan adoptar en los aeropuertos (Foto: AFP)
Las medidas que se recomiendan adoptar en los aeropuertos (Foto: AFP)

Si estás por viajar a otro país, es importante que conozcas las medidas de seguridad que se recomiendan adoptar en los aeropuertos de algunos países ante la sospecha del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud indica que hay recomendaciones primordiales que los países deben aplicar de acuerdo a sus prioridades y capacidades. Estas son: detección de viajeros enfermos, interrogatorio en relación con el coronavirus, notificación de alertas sobre pasajeros sospechosos de coronavirus y aislamiento.

¿Cómo detectan a los pasajeros enfermos?
Esto puede ser detectados gracias a la información proporcionada por ellos mismos y también mediante la observación o la medición de la temperatura en el contexto de los países que decidan examinar en el punto de entrada.  También debe estar presente un profesional de la salud para las personas que requieran atención médica directa urgente.

La OMS también menciona que quienes se encarguen de esta labor deben contar con un equipo de protección frente al posible contacto con gotículas, además de lentes y otras protecciones para los ojos.

Interrogatorio a los pasajeros enfermos
Los sospechosos de coronavirus deben ser llevados a un espacio que tenga capacidad para que los viajeros enfermos puedan ser interrogados, pero manteniendo una distancia entre sí de, al menos, un metro.

En este proceso, tomarán la temperatura con un termómetro que no requiera contacto y la evaluación de síntomas de coronavirus.

¿Qué se examina a los viajeros?

  • Signos o síntomas de enfermedad indicativos de infección respiratoria.
  • Fiebre superior a 38ºC o la sensación de fiebre.
  • Tos.
  • Dificultades respiratorias.

Antecedentes de posible exposición al coronavirus

  • Los pasajeros en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a uno o más países con casos de coronavirus.
  • Visitas en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a centros de salud de uno o varios países con transmisión del Covid-19.
  • Contacto físico cercano en los 14 días previos con un viajero que sea un caso sospechoso de contagio.
  • Visitas en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a mercados de animales en uno o varios países con transmisión del virus.

Aislamiento de los enfermos
La OMS también recomienda que en el punto de entrada deberán aislarse a los viajeros enfermos con signos y síntomas febriles y/o respiratorios que hayan podido haber estado expuestos a la Covid-19 hasta que puedan ser transportados de forma segura a un centro de salud para su evaluación, diagnóstico y tratamiento posteriores.

Te puede interesar:

RELACIONADOS