Coronavirus: ¿Cómo saber si una persona es asintomática?

El Dr. Elmer Huerta te explica cómo reconocer a las personas asintomáticas y si éstas pueden seguir contagiando cuando ya pasaron la enfermedad, luego de 15 días

¿Ellos pueden contagiar?

Pese a la dolorosa cantidad de muertos por la COVID-19, la mayoría de los contagiados con el nuevo coronavirus siente síntomas leves y se recuperan sin nisiquiera saber que tenían el virus. 

Los expertos calculan que un 80%  no necesita internarse. Por ello, el Dr. Elmer Huerta explicó en Sanamente la posibilidad de detectar a los asintomáticos para que el virus no se siga propagando. 

El trabajo se llama "estudio de contactos", y este se basa en hacer un exámen molecular al paciente que tiene síntomas y luego de confirmar que tiene el virus, se le pide una lista de las personas con las que ha tenido contacto en los últimos 10 días. 

"A todas estas personas se les hace la prueba a pesar de que no tengan los síntomas y de confirmarse que son positivos, se sabe que son portadores asintomáticos infectados".

En el caso que un pariente o amigo cercano a la persona contagiada se haga la prueba rápida, y el resultado sale positivo, se sabe que ya pasó la infección y probablemente ya superó la enfermedad. 

¿Un asintomático puede seguir contagiando?
"Se sabe que contagian igual que el resto", explicó el Dr. Huerta. Lo recomendable en estos casos, es que cuando un infectado ya no tiene síntomas se haga nuevamente la prueba rápida para saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra. 

Si está en la etapa de contagio "M", que señala la primera semana de la enfermedad, todavía debe utilizar la mascarilla por cuatro semanas para que no contagie a los demás miembros de su familia.

Lee también: 

Etiquetas:

RELACIONADOS