Coronavirus: ¿Cómo funcionan las vacunas?

El doctor Elmer Huerta explicó cómo se prueban las vacunas en los humanos y cuáles son las fases para llegar al resultado final

Doctor Elmer Huerta sobre vacunas contra COVID-19. América Noticias

El doctor Elmer Huerta explicó las fases que se deben desarrollar para llegar a una vacuna contra el coronavirus y ser aplicada a las personas. Sostuvo que los científicos deben ser cuidadosos y no saltar etapas porque el daño sería irreparable.

“Las vacunas son medicamentos que provocan reacciones en las personas, y estas deben ser seguras porque se aplican a millones. El proceso de su fabricación debe ser cauteloso y seguir los pasos determinados por la ciencia”, indicó.

Huerta explicó que son dos etapas: la preclínica, en la que solamente se hacen pruebas en células de animales; y la clínica, en donde los humanos son usados para saber si funciona.

“La fase clínica tiene tres etapas: en la primera se prueba en más de 50 personas para saber sus efectos inmediatos. En la segunda se aplica a más de 100 pacientes para saber si provoca o no defensas; y en la última se da en miles y son comparadas con un placebo”, detalló.

En estas fases se revela si hay reacciones alérgicas o daños inmediatos, y se les toma muestras de sangre una vez a la semana para mostrar si la vacuna forma anticuerpos. “Con esta seguridad se pasa a la fase 2”, apuntó.

“La fase 3 se realiza en lugares donde la infección está muy intensa en su frecuencia. A la mitad de los voluntarios se le aplica la vacuna, y a las demás se les pone agua, a manera de placebo. En 6 meses se notará si la persona se protegió a comparación del placebo”, señaló.

LEEHuerta sobre estudio británico: "Esto le pondría fin a la 'inmunidad de la manada'"

LEEElmer Huerta: "En EE. UU. se recomienda el uso de las mascarillas de tela"

 

 

RELACIONADOS