Coronavirus: ¿cómo evitar contagiarte al ir al dentista?

Un especialista en odontología te explica cuál es el protocolo de seguridad para brindar el servicio y se proteja tanto al paciente como al dentista  

¿Hay algún control para los desechos contaminados?
¿Hay algún control para los desechos contaminados?

Los servicios odontológicos ya están permitidos y se van priorizar los casos de emergencias y urgencias. Sin embargo, existe el temor tanto del paciente como del dentista de contagiarse por el coronavirus. 

El Dr. Jorge Luis Jaime, dentista y director de la Clínica Odontoral, explicó en entrevista telefónica con “Útil e Interesante”, que la atención odontológica siempre ha sido un riesgo, por el contacto directo de la saliva.

Además, la COVID-19  no sería la única enfermedad que se puede transmitir a través de este servicio. “Los dentistas nos podemos contagiar también de VIH, tuberculosis o incluso la Hepatitis B”. 

¿Cuál es el protocolo de atención?

  • Antes de ser atendido, el paciente tendrá que pasar por un cuestionario de salud, donde se le preguntará si ha tenido contacto con alguna persona que ha sido positivo ak coronavirus. 
  • Se le tomará la temperatura.
  • Antes de iniciar la atención, el paciente tendrá que usar un enjuagatorio con peróxido de hidrógeno diluido. “Esto disminuirá la carga viral si se tratase de una persona asintomática”, explicó el Dr. Jaime.

(((Escucha aquí la entrevista al  Dr. Jorge Luis Jaime)))

Además, el paciente recibirá el material descartable como gorro y vaso. Mientras que el dentista usará guantes, mascarilla, máscara facial, gorro y mandil.

¿Cómo se administrarán los desechos después de la consulta?
El protocolo incluye un control de los desechos contaminados. Por ejemplo: los guantes, las gasas, bisturí o agujas que no pueden ser desechadas como basura normal, serán recogidas por una empresa especializada en residuos contaminados, cada dos semanas.

Todo clinica dental debe estar registrada en el Ministerio de Salud, para que, cada cierto tiempo, dicho organismo haga un seguimiento y verifique que se cumplan con los protocolos de seguridad.

Lee también:

RELACIONADOS