Coronavirus: ¿Cómo actúan las nuevas variantes y cómo protegerse?

¿Este cambio representa la "evolución" de la enfermedad? El Dr. Elmer Huerta aclara esta y otras dudas

Cuando el coronavirus apareció se le empezó a llamar "neumonía de Wuhan" porque en ese momento se pensaba que atacaba directamente al sistema respiratorio, pero, con la presentación de más casos, se concluyó que se trataba de una enfermedad multisistémica, la cual puede dañar diversos órganos. 

“La cepa inglesa tiene cuatro semanas desde que apareció y es muy temprano para decir que esta nueva cepa esté cambiando el curso de la enfermedad”, señaló en Sanamente el Dr. Elmer Huerta. 

Hasta la fecha se sabe que el patrón del virus SARS-CoV-2 inicia con síntomas respiratorios y se puede ir complicando con el tiempo. La existencia de diferentes variantes es la razón principal para continuar siendo precavidos y evitar el contagio con las medidas de bioseguridad. 

"No importa cuál cepa sea, igual tenemos que cuidarnos y extremar con las precauciones", recalcó el doctor Huerta.

El especialista mencionó que, a medida que se expande la pandemia, el virus se va acomodando a las poblaciones y quién sabe, ya hay una variante peruana.  En ese sentido, lamentó que en nuestro país no se esté invirtiendo en la "vigilancia genómica", ya que los científicos peruanos no pueden analizar con precisión la presencia o no de una nueva variante en Perú.

"Tienen toda la capacidad para hacerlo, pero no hay dinero para que hagan la vigilancia genómica", dijo el doctor Huerta en Sanamente.

Etiquetas:

RELACIONADOS