¿Tienes miedo de usar la copa menstrual? Estos datos te convencerán

¿Duele usar la copa? ¿El flujo se podría derramar? ¿Puedes orinar con ella puesta? Dos especialistas te resuelven estas y otras inquietudes sobre la copa menstrual

La copa menstrual es una opción cómoda, económica y ecológica.

A diferencia de lo que muchas mujeres creen, la copa menstrual es una alternativa cómoda y segura para los días de tu periodo. Más allá de los mitos y verdades, existen ciertas dudas que toda mujer tiene sobre su uso, en reemplazo de las toallas higiénicas o tampones.  

Lee: [Copa menstrual: ¿Cuáles son las ventajas y cómo comprarla en Perú?]

Las emprendedoras de Copa Menstrual Perú, Talita Gnidarchichi y Jessica Guzmán, nos aclaran las inquietudes más frecuentes sobre la copa menstrual:

1. Al usar la copa menstrual, ¿puedo sufrir derrames?

"Al inicio, durante el proceso de conocimiento, muchas mujeres prefieren utilizar la copa con un protector o toalla higiénica para evitar mancharse. Ello no significa que siempre vas a sufrir de derrames", explica Jessica en el video. 

Con el hábito del uso, aprenderás a calcular la cantidad de flujo que contiene la copa, según el tiempo y el día de tu periodo.

2. ¿Puedo orinar con la copa menstrual puesta?

Claro que sí. El área femenina cuenta con un orificio para botar la orina, distinto al orificio por donde menstruas. Ninguno converge, así que no habría problemas al momento de ir al baño.

3. ¿Se puede tener relaciones sexuales, usando la copa?

“No, tienes que retirarla definitivamente. La copa sería un cuerpo extraño que está ocupando el espacio que vas a usar para las relaciones”, explica una de las emprendedoras. 

4. ¿Podemos dormir con la copa menstrual?

Sí, y en testimonios de muchas mujeres, es lo más relajante, ya que amaneces sin manchas ni derrames.

Lee: [Este video te muestra cómo se coloca y se quita la copa menstrual]

5. ¿Duele tener la copa menstrual puesta?

La copa está hecha de silicona quirúrgica, totalmente flexible y moldeable. Si hay dolor o incomodidad, después de colocarla, significa que no está bien puesta. “Es igual que un tampón. Si no lo pones bien, se siente”, comenta Talita en el video. 

6. ¿Es posible que la copa se quede atrapada en la vagina?

Existe un límite físico y en este caso, son las paredes vaginales. Se introduce y se retira, tan simple como eso. Es imposible que se pierda dentro de tu organismo.

7. Frente algún movimiento, ¿la copa se puede desprender?

En la copa misma, existen unos orificios pequeños que permiten que el aire pase y se genere una adhesión correcta en las paredes vaginales. Así que es poco probable que la copa se desprenda por sí sola. Además, existen distintas tallas, incluso para mujeres que han tenido un parto natural. 

Lee: [Color marrón en la menstruación: cuándo debes preocuparte]

8. Al hacer mis necesidades en el baño, ¿la copa puede salirse?

“No podría salirse. Quizás le pasaría eso a una mujer que ha sufrido un prolapso o ha tenido varios hijos y el músculo está bastante débil, pero en general, no”, indica Jessica. 

9. ¿Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede utilizar la copa?

La recomendación del uso de la copa es a partir de los 15 años para cualquier mujer, pero es una decisión individual de cada persona. Si lo deseas puedes consultarlo con un ginecólogo. 

10. Si padezco de alguna infección, ¿puedo seguir utilizando la copa?

En realidad, no existe ninguna contraindicación para usar la copa. Sin embargo, cuando se trata de algún tipo de infección vaginal, lo mejor será consultar con el ginecólogo, quien te indicará cómo proceder, de acuerdo a un diagnóstico. 

¿Te convenciste? La copa menstrual es una opción económica y ecológica, pero sobre todo cómoda y segura para los días de tu periodo menstrual. Si deseas más información, conoce cuáles son sus ventajas y cómo conseguirlas en Perú.

Lee también: [Los jeans ajustados y otros hábitos pueden provocar infección vaginal]

RELACIONADOS