¿Cómo almacenar la leche materna y que no pierda sus propiedades?

La leche materna tiene un tiempo de duración, dependiendo de su congelación o extracción. Conoce cómo debes conservarla y calentarla para nutrir bien a tu bebé  

Así debes congelar y descongelar la leche materna.
Así debes congelar y descongelar la leche materna.

Debido a las responsabilidades, mamá no puede amamantar al bebé todo el día, por lo que se necesita extraer y conservar la leche materna en el estado más óptimo posible. Pero existen indicaciones importantes que se deben tomar en cuenta. 

Lee: [¿Cómo quitar el biberón a un niño sobre todo el de la noche?]

Por ello, a raíz de su experiencia en su primer embarazo, Chiara Pinasco te explica cómo almacenar la leche materna correctamente para que no pierda sus valores nutricionales:

1. La limpieza es importante: antes de iniciar con la extracción de leche, asegúrate que tus manos estén lavadas y desinfectadas con alcohol o gel antibacterial para evitar cualquier tipo de contaminación. Lávate los senos con abundante agua. 

2. Masajea tus senos en forma circular para incentivar la producción de leche. Extrae el líquido con un saca leche, como Chiara lo explica en el video. 

3. Existen muchas marcas de bolsitas para almacenar leche materna, a veces de 5 o 6 onzas. Sin embargo, evita llenarlas completamente para evitar fugas de leche a la hora de congelarse. 

Lee: [Los bebés no deben usar guantes y una pediatra te explica por qué]

4. Antes de llenar las bolsitas con leche materna, asegúrate de escribir la fecha, hora y cantidad en ellas. Recuerda que estas bolsitas deben tener cierres herméticos.

5. Luego, llena la bolsita con la leche, retira todo el aire posible antes de cerrar y almacenar. Se recomienda congelar las bolsitas de manera horizontal para evitar ocupar demasiado espacio en la refrigeradora.

6. Si llenaste dos o más bolsitas, es mejor colocarlas en un bolsa hemética más grande para que ningún olor del refrigerador se les pegue. 

7. Ten en cuenta utilizar la leche que data con la fecha más antigua de almacenamiento hasta la más actual. 

¿Cómo descongelar y calentar la leche materna?

1. Coge un recipiente y llénalo de agua fría. La leche materna se debe descongelar en frío, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar las propiedades de la leche. 

2. Es preferible que para calentar la leche utilices el método de “baño maría” (con agua caliente en un taza) o un calentador de biberón especial, nunca el microondas.

Lee: [¿Por qué nunca debes darle miel a tu bebé?]

3. Si eliges el “baño maría”, asegúrate de retirar la tapa del biberón para evitar que se rebalse o se rompa el vidrio. 

4. Una vez que esté en el biberón, ahora sí debes tener más cuidado con los rangos de tiempos para la conservación de la leche materna. 

¿Cuánto tiempo dura la leche materna después de sacarla?

Esa leche descongelada solo dura 24 horas, no puedes volverla a congelar. Tan pronto como tu bebé pruebe la leche en el biberón, ya empieza el proceso de descomposición. Asegúrate que en ese rango de tiempo tu bebé la consuma totalmente, sino la perderás. 

La leche materna, dependiendo al tipo de frío al que está sometida, puede tener diferentes tiempos de conservación. Según la Organización Mundial de la Salud:

Puedes reciclar las bolsitas que usaste para otras finalidades, más no para congelar y almacenar leche materna. 

Recuerda que la leche materna tiene propiedades nutricionales muy importantes para el desarrollo integral de tu bebé. Ten en cuenta todos estas indicaciones para conservarla en un estado óptimo.

Lee también: [¿Cómo saber si tu bebé tiene gases y cómo ayudarlo?]

 

RELACIONADOS