¿Dónde puedes congelar tu óvulos y cuánto cuesta en Perú?

¿Aún no estás preparada para ser madre? Ahora puedes congelar tus óvulos hasta que decidas formar tu familia. Un especialista te explica de qué se trata y dónde puedes hacerlo

Entérate en qué casos puedes congelar tus óvulos

Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la maternidad para dar paso a proyectos personales, como los estudios. En esos casos y, en otros, la técnica de la congelación de óvulos es una buena alternativa. A continuación te explicamos cuándo este método es viable y cuáles son sus procedimientos. 

¿Qué es la congelación de óvulos?
Esta técnica, conocida también como “vitrificación de ovocitos maduros” consiste en la congelación de los óvulos sin fecundar para su uso en el futuro. 

Lee: [¿En qué consiste la fecundación in vitro y cuánto cuesta?]

“La congelación permite tener los óvulos durante el tiempo indeterminado, hasta que la mujer decida formar su familia. Los óvulos en ese momento son descongelados, entran en un tratamiento de reproducción asistida y luego son trasferidos en su calidad de embrión al cuerpo de la futura madre”, explicó el Dr. Arturo Chung Díaz para Sanamente de América Noticias. 

congelar ovulos precio

¿En qué casos se recomienda la congelación de óvulos?
De acuerdo al especialista en fertilidad de alta complejidad, el Dr. Marcelo Velit, las mujeres pueden acceder a esta técnica por:

  • Razones personales u otras causas por las que deseen posponer su maternidad.
  • Enfermedades como el cáncer. En esos casos, algunas féminas pueden ver en riesgo su capacidad reproductiva.
  • Tener cirugías en el ovario y su fertilidad se vea comprometida. 

¿Cuál es el procedimiento para la congelación de óvulos?
Una vez que la mujer haya decidido congelar sus óvulos, se procederá a la estimulación de los mismos con una inyección diaria de hormonas. Después se hará la aspiración de los ovocitos y se procederá a congelarlos durante el periodo que la paciente desee.

Lee: [Infertilidad masculina: ¿Qué afecta la producción de espermatozoides?]

Cabe precisar que, esta técnica permite que los óvulos no pierdan calidad con el paso del tiempo.

¿Cuánto cuesta la congelación de óvulos?
El costo va a depender de la clínica donde lo hagas, pero los precios van desde los 3 mil hasta los 6 mil dólares. En Lima hay alrededor de 10 laboratorios especializados. Además de ese monto, también se tiene que pagar por los exámenes que realizan, como son las ecografías, medicamentos, entre otros. Asimismo, el costo por el mantenimiento de los óvulos congelados anualmente.

Lee: [¿Cuál es la edad ideal para ser madre? Esto dicen los expertos]

Ahora puedes guardar tus óvulos en la Maternidad de Lima
El Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima, es la primera institución estatal en poner en marcha la criopreservación de óvulos, un procedimiento que permite a las mujeres preservar su fertilidad.  Para acceder a este procedimiento, debes contar con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Etiquetas:

RELACIONADOS