Comprar auto usado: ¿cómo saber si el kilometraje fue alterado?

Para una compra segura, descubre lo que debes saber antes de adquirir un carro de segunda mano

Descubre cómo saber si el kilometraje fue modificado
Descubre cómo saber si el kilometraje fue modificado

Si no estás la capacidad de adquirir un carro nuevo, es probable que optes por comprar uno usado.  En ese sentido, debes tener en cuenta ciertos detalles para que no te estafen.

[Trámites y documentos para comprar un auto usado]

Una de las cosas más comunes que suelen hacer los malos vendedores es alterar el odómetro (ya sea análogo o digital) con el propósito de ocultar el verdadero recorrido del vehículo.

Conociendo el verdadero kilometraje del auto usado que deseas comprar, el interesado tendrá una idea más precisa sobre el grado de desgaste del motor, sus piezas internas y demás componentes. Recuerda que si bien estos consejos pueden ayudarte, lo mejor es llevarlo a un experto para que corrobore o descarte tus dudas.

Observa los detalles

El odómetro no es la única manera para conocer la antigüedad del auto usado que vas a comprar. Si no confías en él, puedes revisar los brillos del volante, el desgaste del asiento, del protector de la palanca de cambios, la tapicería y el de los botones de la consola central. Todo esto te dará indicios de si su recorrido coincide o no con el deterioro de dichos elementos.

Inserta la llave y si notas una holgura excesiva entre ambos entonces desconfía de la cantidad que te indica el “cuentakilómetros”. El desgaste de la alfombra y los plásticos laterales de la maletera también son un buen referente para corroborar el kilometraje.

[¿Carro nuevo o de segunda mano? Revisa las ventajas y desventajas]

Revisa el odómetro

Si es análogo, centra tu atención en la alineación de los números, sobre todo en el primer dígito de la izquierda. Si estos presentan un ligero desnivel eso puede ser una clara señal que el odómetro ha sido modificado. Además, busca si el tablero tiene marcas de haber sido desmontado, ya que en la mayoría de autos para alterar el kilometraje es necesario retirar este elemento.

En caso sea digital, corroborar si el odómetro ha sido manipulado es más difícil y tendrías que recurrir a la ayuda de un experto. En algunos modelos, sobre todo en los más modernos, la cantidad de kilómetros recorridos se almacena en la ECU del vehículo, basta con pasar un scanner para saber la cifra real. Si el modelo no tuviera esa opción, debes revisar el historial de revisiones y fijarte si concuerdan las cifras.

Comienza a sacar cuentas

Recuerda que con un uso normal, el vehículo recorre un promedio de 10, 000 a 20, 000 kilómetros en un año.  Pongamos un ejemplo, digamos que un carro recorre 15, 000 por año, entonces si el auto usado que deseamos comprar dice tener un recorrido de 40, 000 y 10 años de antigüedad.  Ese odómetro fue alterado.

Otro consejo es abrir el capó del auto y si el estado visual del motor muestra fuga de aceite, reparaciones en el radiador, vapor de aceite o alguna manguera de agua cambiada entonces no deberías comprar ese auto usado.

[¿Auto mecánico o automático? Conoce las ventajas y desventajas]

Con información de: Motorbit

 

RELACIONADOS