8 cosas que no debes olvidar para votar rápido y sin riesgo de COVID-19

¿Qué hacer si tu DNI venció, lo pierdes o te lo roban este domingo? ¿Qué puedes llevarle a los miembros de mesa? ¿Cómo hacer para que entres y salgas rápido de la cámara de votación? Resolvemos estas y otras dudas 

Sigue estos consejos para un voto rápido y seguro

A pocas horas de realizarse las Elecciones Generales, en “Útil e interesante” hemos preparado una lista con lo que no debes olvidar antes y durante el proceso de votación, no solo para ejercer tu voto sin problemas, sino también, para protegerte a ti, a los electores, miembros de mesa y personas que trabajarán este domingo 11 de abril.

En el video que acompaña esta nota, Mabel, Cintya y Gabriel nos explican entre cosas los artículos que debes llevar contigo para votar.  Aquí te lo recordamos:

  • DNI: si está vencido o si tienes el amarillo, lo podrás usar sin problema.
  • Tu mascarilla: si no la llevas puesta, no te dejarán entrar.  Te recomendamos usar una KN95 o doble mascarilla.  En esta nota te explicamos cómo reforzar la protección. 
  • Un lapicero de preferencia azul:  Si puedes lleva también un tampón dactilar para que no pongas tu huella donde otros también lo harán.

Dos consejos para estar menos tiempo en la cámara de votación

Algo muy importante es que desde ya sepas cuál es tu local de votación, aula o pabellón que te tocará votar y cuál es el número de tu orden.  Para ello, debes ingresar a la web de la ONPE :(https://www.onpe.gob.pe/). 

Decide por quién votar antes de salir de casa y no lo pienses en la cola o peor aún en la cámara de votación.  Los expertos en salud pública aseguran que si una persona está en contacto con alguien contagiado por 15 minutos a más, el riesgo aumenta.   

“Esos 15 minutos no tienen que ser seguiditos, pueden ser 5 en la mañana, 5 en la tarde y 5 en la noche, 15 sumados al día aumentaste tu riesgo”, refirió el doctor Elmer Huerta en el programa “Sálvese quien pueda”.

¿Qué debes hacer y qué evitar durante la votación?

Acude a votar en el horario escalonado según el último número de tu DNI y recomendado por la ONPE.  Con esta medida se busca evitar las aglomeraciones y minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

No converses de más con los miembros de mesa ni con otras personas.  Recuerda que el virus puede transmitirse con solo hablar.

¿Te pedirán que te bajes la mascarilla?

Según la web oficial del gobierno, solo en casos excepcionales y si hay dudas de tu identidad, se te pedirá que te bajes ligeramente la mascarilla y que contengas la respiración por breves segundos.

Donación para los miembros de mesa

Si quieres llevarle algo a los miembros de mesa, se recomienda entregarles mascarillas en empaques sellados o alcohol en gel.  Las mascarillas deben cambiarse cada 4 horas debido a la cantidad de gente con las que ellos tendrán contacto.

*Anota estos consejos y compártelos con tu familia y amigos.  Vota responsable, vota seguro.

RELACIONADOS