¿Cómo vestir bien sin dañar al planeta, ni gastar mucho dinero?

¿Sabes a dónde se va la ropa que no se utiliza? Conoce cómo una simple prenda genera un  gran impacto en el medio ambiente y qué hacer para consumir una moda sostenible

Así puedes promover una moda más justa y consciente.

Renovar el closet es uno de los pasatiempos favoritos de millones personas, pero la industria de la ropa tiene un impacto lamentable en el medio ambiente y la sociedad. Es por ello que, hoy en día, se necesitan diversas iniciativas e ideas de moda sostenible

Lee: [Las señales cada vez más devastadoras del cambio climático]

Aunque no lo parezca, la cadena de producción de una simple prenda de vestir es tan amplia que, con el desarrollo de la industria de la moda y la búsqueda por disminuir costos, se han ocasionado muchos problemas de contaminación y explotación laboral. 

Pero, ¿a dónde se va toda la ropa que no se utiliza? 

“El camino más cruel es cuando las grandes empresas tienen sobreproducción de prendas, queman la ropa y estos gases contaminan el ambiente. Para ellos, representa un gasto darlo como donación o transportarlas”, explica la diseñadora de modas y ex alumna del CEAM, Valery Zevallos.

En otros casos, se donan a países necesitados, pero estos ya están saturados de ropa de segundo uso, como en el caso de Haití. Incluso la ropa termina convirtiéndose en plástico por los materiales que se utilizan en su confección, como el poliéster, el cual se degrada en más de 200 años

Lee: [Empresas peruanas que ofrecen productos alternativos al plástico]

¿Cómo vestir a la moda y sin contaminar el medio ambiente?

Frente a esta situación, la moda sostenible es una excelente alternativa porque involucra a todos los participantes que mueven la industria, incluyéndote a ti. Por ello, desde tus propios hábitos, así puedes promover una moda más justa y consciente

  1. Ten curiosidad: es importante que conozcas la ropa que vas a comprar. Por ejemplo, existen certificados de comercio justo, de materiales de calidad, libres de químicos, etc. También puedes aclarar tus dudas, de manera transparente, en las redes sociales de las marcas.
  2. Sé un consumidor responsable: Evita las compras impulsivas y procura adquirir prendas de buena calidad. “Observa si la puedes combinar con lo que ya tienes, así alargarás el ciclo de vida de la prenda en tu clóset, así también ahorrarás dinero”.
  3. Dale tu toque personal: “Tú le das nueva vida a tu ropa con ingenio y creatividad”. Puedes utilizar la tela de mucha ropa antigua en casa para confeccionar nuevas prendas. La ropa no está hecha para ser descartable, asegúrate de usar tela de calidad.
  4. Tiendas de segundo uso: Es una opción muy ecológica, más allá de los prejuicios que existen. Además, muchas prendas de buena calidad se encuentran a precios accesibles. “Llévalas a una lavandería o lávalas con agua hirviendo, y dales tu toque personal”.
  5. Infórmate e investiga: puedes optar por documentales como el recomendado por Valery, “The True Cost”, el cual tiene un mensaje transparente respecto al tema. “Y si piensas estudiar diseño de modas, existen escuelas que tratan estos temas profesionalmente”, aconseja Valery. 
  6. Renueva tu clóset: saca todas las prendas que realmente no utilizas y date un tiempo para transformarlas. “Puedes comprar perlitas o unos parches y darles otra vida a tus prendas, así las reutilizas”.
  7. Intercambia ropa: reúnete con tus amistades y evalúen la posibilidad de intercambiar prendas por un tiempo, así sentirás que tu clóset se renueva cada cierto tiempo. 
  8. Consume productos sostenibles de tu país: “una gran manera de transmitir el mensaje es apostando por emprendimientos peruanos, enfocados al cuidado del medio ambiente”, cuenta Valery, quien también es fundadora de Estrafalario, un emprendimiento de moda sostenible.

Bajo este proyecto, Valery busca transformar la vida de mujeres que hayan pasado por situaciones de riesgo, como las internas del Penal Anexo Chorrillos, empoderándolas a través de la moda y co-creando productos con fibras orgánicas y recicladas.

Si deseas conocer más sobre moda sostenible, puedes encontrar el trabajo de Valery en estrafalario.pe

Lee también: [¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

RELACIONADOS