¿Cómo saber que la movilidad escolar de tu hijo es formal y tiene SOAT?

¿Qué características debe tener el vehículo? ¿Cuáles son los permisos? ¿Qué cubre el SOAT para estos servicios? Los especialistas te explican cómo verificar la autorización y seguridad de una movilidad escolar 

¿Qué características debe tener un vehículo para transportar estudiantes? (Foto: Andina)

Contratar una movilidad escolar para tus hijos es una decisión que debes tomar de manera responsable. Esto demanda que el servicio cumpla con los permisos vigentes y medidas de seguridad que exige la normativa, así como también que cuente con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) específico para el transporte de estudiantes. 

Sin embargo, nos encontramos ante ciertos escenarios en el cual el servicio de movilidad escolar se ofrece de manera informal y no autorizada o los dueños de un vehículo no declaran este uso ante las compañías aseguradoras.

Por ello, el equipo de ÚtileInteresante.pe conversó con las autoridades y especialistas correspondientes para resolver todas tus dudas, además de lo que debes exigir, antes de contratar un servicio de movilidad escolar:

1) ¿Cuál es el tipo de brevete para transporte de estudiantes y qué permisos debe tener?

Jhon Laus, subdirector de Transporte Especial  y Servicios Complementarios de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), señala que el conductor debe contar con una licencia de conducir de categoría AIIb para brindar este servicio.

“También el vehículo nos debe enseñar su tarjeta de circulación o una cartilla informativa, donde está todo el resumen de todos los documentos, la licencia de conducir, la persona propietaria del vehículo y hasta cuando tiene la autorización”, agrega.

Lo que debes revisar dentro de una movilidad escolar (Foto: Andina)
Lo que debes revisar dentro de una movilidad escolar (Foto: Andina)

2) ¿Qué características debe tener un vehículo para transportar estudiantes?

Laus, además, precisa que este servicio abarca todos los niveles educativos, tanto escolar, universitario y técnico. Por ende, los vehículos que realizan esta actividad deben ser de las categorías M1 (autos, taxis y SUV), M2 (furgones, vans y microbuses) y M3 (buses mayores y articulados). Asimismo, se exige que tenga las siguientes características:

  • Debe de tener en la parte delantera y posterior el rótulo de servicios de transporte de estudiantes.
  • Todos los asientos deben estar fijos a la estructura, no debe haber asientos rebatibles o plegables.
  • Los espejos deben estar en óptimas condiciones para poder visualizar tanto en la parte posterior como los laterales.
  • Los asideros deben estar sujetos a la estructura del vehículo.
  • Los pisos deben ser antideslizantes.
  • Las puertas deben estar en completo estado de funcionamiento.
  • Todos los cinturones de seguridad deben estar operativos.

Es importante resaltar que todas las características y permisos antes indicados, son parte de los requisitos para obtener la autorización de transporte estudiantil. Pero, ello también incluye la revisión técnica extraordinaria y el SOAT vigente, los cuales son diferentes a los de un vehículo particular.

3) ¿Por qué el vehículo debe contar con un SOAT para transporte de estudiantes?

De acuerdo a Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), la norma exige que todo propietario debe declarar el verdadero uso de su vehículo, sobre todo para delimitar el mayor riesgo al que está expuesto.

“No es lo mismo un vehículo de uso particular donde el SOAT puede costar alrededor de 50 soles, dependiendo la política comercial de cada compañía, a un SOAT de movilidad escolar que lleva niños, estás expuesto a un mayor peligro y, consecuentemente, el precio es más caro”, agrega el especialista. 

La cobertura del SOAT ante un accidente (Foto: Andina)
La cobertura del SOAT ante un accidente (Foto: Andina)

4) ¿Qué cubre el SOAT ante un accidente en una movilidad escolar?

Chávez de Piérola resalta que el SOAT se activa independientemente de las circunstancias en que se produce el accidente, sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna y del número de afectados.

“Por ejemplo, yo estoy haciendo movilidad escolar, llevo 20 niños y resultan agraviados los 20 niños con lesiones de diferente consideración. Cada uno de esos niños va a tener derecho a las cinco coberturas del SOAT”, indica.

Las coberturas del SOAT en el caso de transportes de estudiantes son las siguientes:

  • Cobertura de gastos médicos (hasta 5 UIT o 24 750 soles).
  • Cobertura de incapacidad temporal (en función de la Remuneración Mínima Vital por cada 30 días de capacidad).
  • Cobertura por invalidez permanente, ya sea parcial o total (hasta 4 UIT 0 19 800 soles). 
  • Cobertura de sepelio (hasta 1 UIT o 4950 soles)..
  • Cobertura de muerte (4 UIT o 19 800 soles).

 

Vehículos con SOAT vs los que cuentan con autorización para transporte de estudiantes

Según los datos de Apeseg, existen alrededor de 6 822 SOAT vigentes que están declarados como movilidad escolar. Esto representa aproximadamente el doble de lo que actualmente tiene registrado la ATU, que son específicamente 3 300 vehículos habilitados para realizar este servicio.

¿Cómo verificar si un vehículo está autorizado por la ATU para hacer movilidad de estudiantes?

Un camino seguro a clases es lo que promueve la ATU, por ello, la entidad cuenta con una manera fácil y sencilla de verificar si un vehículo está autorizado para este fin. Solo debes ingresar a sistemas.atu.gob.pe/consultavehiculo y digitar el número de placa del vehículo del cual deseas hacer la consulta. 

¿Cómo saber si un vehículo tiene un SOAT para transporte de estudiantes?

Asimismo, Apeseg recuerda a los padres de familia que verificar si la movilidad escogida cuenta con SOAT es rápido y gratuito. Tienen tres formas de comprobar la vigencia de este seguro:

  • Ingresando a www.apeseg.org.pe, dar clic a “Consulta SOAT” y digitar el número de placa del vehículo para conocer la información.
  • Enviar un mensaje de texto gratuito al número 90900 y en el mensaje colocar el número de placa y recibirán una respuesta automática. 
  • Por último, también pueden descargar la aplicación móvil “Consulta SOAT”, la cual está disponible en PlayStore, App Store y App Gallery.

¿Qué pasa si uso mi vehículo para movilidad escolar sin autorización de la ATU?

De acuerdo a Laus, el vehículo que no tenga autorización va a tener una doble sanción, la cual consta del cobro de 1 UIT al conductor y 2 UIT al propietario del vehículo, junto al internamiento del vehículo o la posible retención de la licencia

“En caso de que ocurra algún accidente y estemos en esta situación, la sanción va a ser el doble, 4 UIT para el propietario y 2 UIT para el conductor. Además, la cancelación definitiva de la licencia de conducir”, finaliza Laus.

RELACIONADOS