¿Cómo tratar quemaduras en los niños?

El 60% de las quemaduras en niños son producto de accidentes en casa. Conoce cómo tratarlas y así, evitar momentos de angustia con tus pequeños.  

Así debes tratar una quemadura de primer grado

Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes en casa, y los niños son los más propensos a padecerlas.   Estas lesiones afectan gran parte del cuerpo, sobre todo de los pequeños de 4 años o menos, e incluso pueden quedar con consecuencias para toda la vida.

Para la doctora Liz Rojas Poma, directora médica de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, ANIQUEM; los líquidos calientes son la causa principal de estos accidentes. Por esta razón, sugiere a los padres tener mucho cuidado y no dejar al alcance cualquier objeto que signifique un riesgo para los niños. 

Te puede interesar: [¿Por qué te salen moretones en el cuerpo sin golpearte?]

¿Qué es lo primero que debes hacer?
Luego de ocurrido el accidente, se deberá dejar el agua corriendo sobre la quemadura del niño y parar cuando ya no sienta la sensación de ardor. Posteriormente, la doctora recomienda acudir al centro de salud más cercano para verificar la magnitud de la quemadura. 

quemaduras de primer grado

(Foto: Shutterstock)

¡Nunca utilizar!
Si has escuchado o leído sobre ciertos “remedios caseros” para tratar quemaduras, no deberías aplicarlos porque podrías empeorar la situación del niño. Los más conocidos  son: pasta de dientes, tomate, mantequilla o aceite.

Te puede interesar: [Estos hábitos te ayudarán a eliminar las cicatrices del acné]

Quemaduras más graves
Si el niño ha sufrido quemaduras de tercer grado será necesario que lleve un tratamiento especializado. En ANIQUEM el paciente podrá recibir tratamiento psicológico, terapia emocional y por supuesto rehabilitación. 

Recuerda que los niños no son conscientes del peligro por ello, es importante que la familia tenga un plan de prevención frente a este tipo de accidentes. 

 

RELACIONADOS