Reniec: ¿Cómo tramitar el C4 o certificado de inscripción?

¿Qué información contiene el C4 y por qué te puede salvar de apuros cuando no tienes el DNI

Información que contiene el C4 de Reniec
Información que contiene el C4 de Reniec

El Certificado de Inscripción, conocido como C4, contiene los mismos datos personales que tu DNI y por tanto, podrás demostrar que estás inscrito en la base de datos de Reniec.  Este documento lo puedes usar para alguna gestión en el banco u otra entidad.

¿Qué información contiene el C4?

Este certificado te muestra todos tus datos, como nombres completos, dirección, fotografía, fecha de inscripción, emisión y caducidad del DNI, etc.

¿Cómo tramitar el Certificado de Inscripción o C4?

El trámite se realiza ingresando a la página web del RENIEC o, si cuentas con un DNI electrónico, a través del Portal del Ciudadano.  El C4 solo lo pueden solicitar mayores de edad que tengan teléfono celular y cuenten con correo electrónico.

  • Ingresa a la web de www.reniec.gob.pe.

  • Elige la opción Servicios en línea / Obtención de Certificado de Inscripción (C4).

  • Coloca el número de tu DNI.

  • Añade los datos del recibo del pago efectuado, presencial o virtualmente, a través del Banco de Crédito o el Banco de la Nación.

  • El monto a pagar es de (S/ 4.50) y puedes usar una tarjeta de débito o crédito VISA. Eso será suficiente para descargar e imprimir el Certificado de Inscripción.

  • En caso recibas un Certificado de Inscripción, es posible comprobar la autenticidad del documento accediendo a la opción Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

¿Quiénes pueden obtener el certificado de inscripción C4 de forma gratuita?

Reniec entrega gratuitamente y por una sola vez el C4 a personas beneficiarias de los bonos que entrega el Estado.

Para los beneficiarios del subsidio monetario, que se encuentran en el padrón del Sisfoh, pueden obtener este certificado de manera gratuita por una sola vez.  Para ello, deben hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la página web del Reniec (www.reniec.gob.pe).

  • Elegir las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4).

  • Pueden descargarlo e imprimirlo sin ningún costo.

Recuerda que con el C4 puedes acreditar tu identidad, de manera excepcional ante las autoridades sanitarias, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.  Ellos deberán aceptar la validez de dicho certificado como documento sucedáneo del DNI.

El Reniec pone a disposición de bancos y otras entidades un servicio que permite comprobar la autenticidad de un Certificado de Inscripción. Basta con ingresar a su página web (www.reniec.gob.pe) y acceder a Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

RELACIONADOS