¿Cómo te pueden robar dinero con los vouchers de cajeros automáticos?

Pueden suplantar una identidad o robar información. Así operan estas dos modalidades de robo usando únicamente el voucher que emite un cajero en agentes bancarios

Dos modalidades de robo en las que pueden robarte dinero sin tarjetas. (Capturas: Cuarto Poder)
Dos modalidades de robo en las que pueden robarte dinero sin tarjetas. (Capturas: Cuarto Poder)

Con tan solo el uso del voucher que emite el cajero automático, delincuentes tienen la posibilidad de suplantar identidades y apropiarse del dinero de sus víctimas. Estas son dos nuevas modalidades de robo sin necesidad de usar información de una tarjeta:

Robar la huella dactilar de un voucher de papel

A raíz de una investigación que se llevó a cabo por agentes de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), se destapó a una banda criminal liderada por Antenor Portilla Uriol, alias ‘Antena’.

Esta red se encargaba de suplantar la identidad de sus víctimas, utilizando huellas dactilares que se adhieren en los vouchers de clientes que realizaron un retiro, depósito o una consulta de saldo en un cajero automático y los dejaron olvidados. 

“Alias Antena manipula cuidadosamente un papel color celeste, donde guarda una huella dactilar impresa en una silicona. Luego, uno de sus cómplices le pasa de manera solapada un frasco de pegamento para que pueda adherir a uno de sus dedos la silicona con la impresión de la huella”, se cuenta en un reportaje de Cuarto Poder. 

De esta manera, los delincuentes se encargaban de abrir cuentas de ahorros, vinculadas a sus víctimas, en estos cajeros y en tan solo cuatro días de seguimiento policial lograron abrir más de 200 cuentas bancarias. 

Asimismo, los agentes de la Dirincri señalaron que esta organización criminal llamada ‘Los Huelleros del Norte’ ha llegado a corromper incluso a funcionarios del Reniec, quienes le proporcionaban la impresión de huellas dactilares. 

Suplantar identidades con huellas dactilares en vouchers. (Captura: Cuarto Poder)
Suplantar identidades con huellas dactilares en vouchers. (Captura: Cuarto Poder)

Los últimos dígitos que muestra el voucher del cajero automático

En este caso, la modalidad de robo se concreta con un voucher que emite el cajero automático y un POS ilegal, lo que es más suficiente para que delincuentes tengan acceso a cuentas bancarias ajenas. 

Tras realizar una transacción, estas personas observan a sus víctimas, especialmente adultos mayores, a la espera de encontrar vouchers olvidados, de los cuales les sirven los últimos cuatro dígitos de una cuenta bancaria que muestra dicho papel. 

Estos datos son contrastados en una base de datos que los delincuentes compraron ilegalmente y que probablemente también les pueda mostrar la clave de la cuenta bancaria.

Basta que tengan la información de su víctima, solo necesitan un POS ilegal para robar el dinero instantáneamente. Estos dispositivos se compran de manera ilegal en plataformas como Marketplace de Facebook o Mercado Libre. 

Una vez que obtienen estos aparatos las vinculan ilegalmente a una cuenta bancaria o crean cuentas suplantando la identidad de diversas personas. 

Estas dos modalidades de robo se han intensificado en las últimas semanas a nivel nacional, por lo que las autoridades recomiendan evitar imprimir los vouchers en cajeros automáticos si no es necesario, guardarlos bien o simplemente romperlos para evitar exponer información personal.

RELACIONADOS