Si me infecto con el virus papiloma ¿haré cáncer de cuello uterino?

Una ginecóloga oncóloga explica además, qué pruebas ayudan a descartar tempranamente el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino, a qué edad se suele desarrollar la enfermedad y en qué estadíos se puede tratar

Algunos datos que debes conocer sobre el cáncer de cuello uterino

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales.  Lo más grave es que muchas mujeres jóvenes llegan al médico cuando la enfermedad se encuentra en estadíos muy avanzados.

Según el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer peruana, después del cáncer de mama. Se presentan aproximadamente 4 270 nuevos casos y 2 288 muertes cada año.

¿Qué exámenes me ayudan a saber si tengo riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino? 

En conversación con Utileinteresante.pe, la Dra. Frida Gonzales gineco-oncóloga de Inppares, explicó que los exámenes de detección del papiloma humano son el papanicolaou y la prueba molecular.  Estas se realizan en función a los factores de riesgo. 

La prueba molecular es ideal hacerla a partir de los 30 años ya que nos permitirá saber si tengo papiloma virus y si es de alto o bajo riesgo.  Se realiza cada 3 a 5 años en función al riesgo”, precisó.

Sobre el papanicolaou, la especialista indica que se puede hacer cada 3 años, pero si es paciente de riesgo debe ser una vez al año.  Asimismo, Gonzales aclaró que la colposcopía no es un método de detección sino un instrumento que se usa cuando los resultados del papanicolaou son anormales.

Si me infecto con el papiloma humano ¿Puedo enfermar de cáncer de cuello uterino?

Esta enfermedad suele ser inicialmente asintomática y los daños se empiezan a ver cuando el cáncer ya se encuentra en estadío avanzado.  Usualmente aparece entre los 40 y 50 años de edad.

La Dra. Frida Gonzales informa que una persona que se infecta con el virus del papiloma humano no necesariamente hará un cáncer, sin embargo, hay factores de riesgo que influyen para que se desarrolle la enfermedad en el transcurso de 5 a 15 años. 

Si me infecto con el virus del papiloma humano y tengo un buen sistema inmunológico, el virus se autolimita y no pasa nada.  Pero si el VPH es de alto riesgo oncogénico y hay factores asociados a precocidad sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, drogas, desnutrición, indudablemente, va a causar la infección persistente, lesiones premalignas, se daña el epitelio en profundidad progresivamente y hará un cáncer”.

Finalmente, la gineco-oncóloga invoca a las mujeres a acudir a su control de manera temprana y a realizarse una prueba de detección del virus del papiloma.  Asimismo, hizo un llamado para que se haga más difusion sobre la vacunación contra el VPH en los colegios y en todas las instituciones. 

RELACIONADOS