¿Cómo se forman las auroras boreales y dónde puedes verlas?

¿Por qué las auroras boreales no se ven en todo el mundo? Conoce cómo se produce este espectáculo en el cielo y en qué lugares son visibles

Las auroras boreales se forman sobre los polos de la tierra.
Las auroras boreales se forman sobre los polos de la tierra.

Uno de los espectáculos más deslumbrantes de la naturaleza es, sin duda alguna, la formación de las auroras boreales. La mayoría de personas hemos visto este fenómeno a través de fotos o videos, pero ¿cómo se produce una aurora boreal realmente y por qué no se ven en todo el mundo?

Lee: [¿Qué pasa si cae un meteorito en el mar? Este video te lo muestra]

De acuerdo con los especialistas, este fenómeno natural se forma sobre los polos de la tierra, y por lo general, se producen debido a la interacción entre la actividad solar y la composición de nuestra atmósfera terrestre:

Cuando las moléculas de gas de la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, alcanzan los electrones de las radiaciones solares, se produce una alteración a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia.

Lee: [¿Cómo se vería la Luna si estuviese muy cerca de la Tierra?]

Esta actividad solar libera tal cantidad de radiación, rayos X, rayos ultravioletas y partículas subatómicas de alta energía, que cuando llegan a la tierra son absorbidos por las capas de la atmósfera, lo que provoca luces que van desde el violeta al rojo. Es decir, una aurora boreal

El espectáculo en el cielo dura alrededor de unos 20 minutos. Los colores y el brillo fluorescente se van desintegrando hasta llegar a una luz difusa que se extiende en el cielo. 

¿En qué lugares se pueden ver auroras boreales?

Este fenómeno natural es visible durante el invierno en los círculos polares, sobre todo en donde haya poca contaminación lumínica. Estos son algunos lugares donde se producen auroras boreales:

1. El Cabo Norte (Noruega): según los viajeros, es uno de los sitios más accesible y privilegiados para cazar auroras boreales. Se ubica en la provincia de Finnmark en Laponia Noruega. 

Lee: [Las señales cada vez más devastadoras del cambio climático]

2. Yellowknife (Canadá): el Aurora Village, famoso por sus cielos despejados y topografía plana, ofrece un 95% de probabilidades para ver una aurora boreal.

3. (Ivalo) Finlandia: lo que se recomienda es tomar un vuelo desde España hasta Ivalo, en la zona cercana de la frontera con la Rusia ártica. 

Lee: [¿Cómo es la cara oculta de la Luna? Este video alucinante te lo muestra]

4. Reikiavik (Islandia): se dice que es uno de los lugares más económicos para ver auroras boreales. Solo tendrías que esperar que las condiciones climatológicas estén a tu favor.

5. Shetland (Reino Unido): los viajeros cuentan que, además de las auroras boreales, los paisajes que ofrece la isla Shetland son de lo mejor que puedes encontrar en el Reino Unido.

6. Fairbanks (Alaska): Muchos aseguran que si alguien se queda durante el invierno, tiene un 80% de probabilidades de ver una aurora boreal y varios hoteles de la ciudad disponen de un servicio especial para ello. 

Lee también: [¿El cambio del clima tiene relación con los temblores?]

RELACIONADOS