¿Cómo se consume el cannabis medicinal y qué afecciones puede aliviar?

Un especialista te explica sobre qué tomar en cuenta para iniciar una terapia con cannabis medicinal, qué modalidades existen y a quiénes no se recomienda

El uso terapéutico del cannabis medicinal es una respuesta para el tratamiento de los síntomas ocasionados, principalmente, por enfermedades psiquiátricas, reumatológicas y neurológicas, además permite aliviar los efectos de tratamientos oncológicos.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, el Dr. Raúl Lama, médico cirujano y especialista en tratamientos con cannabis medicinal de la Clínica Zerenia, explica que esta terapia consiste en la aplicación de los componentes de la planta del cannabis sativa en la salud.

Pero, ¿qué beneficios tienen los componentes del cannabis medicinal?

El especialista indica que los beneficios del cannabis medicinal giran en torno a dos componentes, llamados cannabinoides, presentes en la planta de cannabis:

  • Cannabidiol, el cual es un ansiolítico (para síntomas de ansiedad), neuroprotector, antiinflamatorio y anticonvulsionante
  • Tetrahidrocannabinol (THC), que funciona como un inductor del apetito, es un analgésico, antiemético (para náuseas) y también induce el sueño.

¿Qué afecciones pueden ser aliviadas con el cannabis medicinal?

Es importante mencionar que la terapia con cannabis medicinal no es curativa ni un tratamiento de una enfermedad en particular. Según el Dr. Lama, solo se encarga de aliviar los síntomas de patologías que se clasifican en cuatro áreas de la medicina:

  • Neurología: principalmente epilepsias refractarias, enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
  • Reumatología: la más común es la fibromialgia, además de la artritis reumatoide.
  • Psiquiatría: el trastorno de ansiedad generalizado, la esquizofrenia, el trastorno de bipolaridad y el trastorno espectro autista en pacientes pediátricos. 
  • Oncología: en pacientes que estén llevando quimioterapia, la cual es muy invasiva y genera efectos secundarios.

¿Cómo se consume el cannabis medicinal?

En el Perú, están disponibles el consumo vía oral, mediante cápsulas, y también la vía sublingual, a través de soluciones que se colocan debajo de la lengua para luego ser ingeridas. Ambas modalidades permiten dosificar correctamente los componentes.

La dosis del cannabis no es estandarizada, es decir, no le damos la misma cantidad de aceite a todos nuestros pacientes, la dosis tiene que ser ajustada de acuerdo a la respuesta que haya en un paciente en particular, según la patología”, resalta el Dr. Lama.

¿Qué necesito para empezar a consumir cannabis medicinal?

El paciente debe acudir a un médico especialista, pasar por evaluaciones y recibir un diagnóstico que lo considere apto. “Tenemos que preguntar acerca de las patologías crónicas que tiene, la medicación habitual que recibe y los síntomas que está padeciendo, agrega el Dr. Lama.

Tras ello, se brinda la dosificación de cannabis, según el componente que el médico determine en una receta médica. Para obtener cannabis, se debe completar un registro online en Digemid (Minsa), para ser identificado como paciente usuario de cannabis.

¿A quiénes no se recomienda el uso de cannabis medicinal?

En cuanto a contraindicaciones absolutas, solo se encuentran las personas que sean alérgicas a los cannabinoides. Pero, según el especialista, también se presentan otros casos:

  • Hay algunas patologías que no pueden ser llevadas con la terapia de cannabis, como por ejemplo, la arritmia o problemas cardíacos en el caso de THC.
  • En cuanto a la edad del paciente no hay un límite con el cannabidiol, pero en el caso de THC en algunos casos se recomienda no utilizarlo en pacientes menores de 18 años.
  • En el caso de gestantes o en lactancia no se recomienda utilizar THC. Muchos médicos optan por utilizar el cannabidiol, pero se da a criterio del médico.

“Son compuestos bastante seguros, los efectos adversos son casi nulos y, si se presentan, son leves y transitorios. Es por ello que se maneja con la correcta dosificación”, resalta el Dr. Lama, quien además recomienda evitar la automedicación del cannabis medicinal.

RELACIONADOS