¿Cómo saber si tu pérdida de cabello está dentro de lo normal?

Te explicamos además, cuáles son las causas por las que se te cae el cabello y las razones por las que estás perdiendo pelo 

Cómo verificar si tu pérdida de cabello está dentro de los límites normales
Cómo verificar si tu pérdida de cabello está dentro de los límites normales

Ver tu peine o la ducha con varios mechones de pelo puede ser alarmante, por ello es importante saber hasta qué punto se considera normal, ya que de no prestar atención podrías estar frente a una pérdida de cabello grave.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, una persona pierde entre 50 y 100 cabellos por día, por lo que, si notas esta pérdida, no deberías asustarte. 

Diferencia entre pérdida del cabello y caída del cabello
La AAD señala que la caída del cabello o la pérdida temporal de un poco más de lo usual, es completamente normal y generalmente ocurre después de un evento de estrés o un cambio en el cuerpo, como perder 10 kilos o más, dar a luz, tener fiebre alta o dejar de tomar píldoras anticonceptivas. La caída excesiva del cabello generalmente dura de seis a nueve meses, y luego todo vuelve a su normalidad.

Mientras tanto, la pérdida de cabello es cuando sucede algo que realmente detiene el crecimiento de tu cabello, explica la AAD. Por ejemplo, la pérdida de cabello hereditaria, la pérdida de cabello debido a un medicamento como la quimioterapia, el uso de productos para el cuidado del cabello o tener compulsión de arrancarse el cabello. En estos casos, el cabello no volverá a crecer hasta que se detenga la causa, aunque eso no es posible si el caso es genético.  

Dicho esto, el portal Gizmodo presenta dos formas de verificar tu propia tasa de pérdida de cabello:

  • Jalar el cabello, sin arrancarlo

Puedes tomar alrededor de 60 pelos entre los dedos y tira un poco mientras pasas los dedos por el cabello. Es normal ver de cinco a ocho pelos en la mano. Sin embargo, si tienes de 15 a 20 pelos, podrías estar perdiendo más cabello de lo normal. 
Un especialista refiere que el 10 por ciento del cabello está en fase de ‘descanso’, lo que significa que ese 10 por ciento se caerá y dejará espacio para el crecimiento de nuevo cabello dentro de un cierto período de tiempo. Si estás perdiendo más de 15 cabellos por tirón, es probable que más del 10 por ciento del cabello en tu cabeza esté en la fase de “descanso”.

  • Prueba de peine

Antes de lavar con champú, peina desde la parte posterior de la parte superior de la cabeza hacia el frente del cuero cabelludo durante un minuto. Puedes hacerlo sobre una sábana clara, luego cuenta los pelos que observas.  Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association: Dermatology, deberías ver unos 10 cabellos.

Estos números son aproximados y pueden diferir entre personas con diferentes tipos de cabello. Además, recuerda que tendemos a perder más cabello a medida que envejecemos, lo que nuevamente es normal. Pero la idea general es saber qué es normal para ti para que puedas saber cuándo ha empeorado.

RELACIONADOS